Publicidad
DC valora paquete de medidas del Gobierno pero plantea modificaciones a favor de las pymes PAÍS Crédito: Archivo

DC valora paquete de medidas del Gobierno pero plantea modificaciones a favor de las pymes

«No le podemos pedir más a las pymes, que son el verdadero motor del empleo en Chile, o a los emprendedores que ya venían muy golpeados y que hoy están al borde de perderlo todo», asegura el partido a través de un comunicado.


La Democracia Cristiana se refirió al paquete de ayuda económica anunciado durante esta semana por el Gobierno.

Sobre el «Plan de Protección de la Actividad Económica», indican a través de un comunicado que valoran «las medidas señaladas dirigidas a potenciar el Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios (FOGAPE) con una ampliación de las garantías estatales en hasta US$ 3.000 millones, permitiendo ahora financiar a empresas de hasta 1 millón de UF de ventas anuales (hoy es hasta 350 mil UF)».

Sin embargo, «si bien se aumenta la cobertura de las garantías actuales hasta porcentajes que van entre 60 y 85% del monto del crédito, dichas garantías beneficiarían mayoritariamente a medianas y grandes empresas, toda vez que la cobertura será decreciente según el tamaño de las mismas».

Debido a esto, piden establecer topes y requisitos para las grandes empresas, límites en cuanto a que dicha ayuda no sea utilizada para pagar las nóminas de ejecutivos principales, o socios o accionistas, que se establezcan ciertos criterios de descentralización, ayuda a empresas en regiones y establecer un plan de que se centre realmente en las mipymes y pymes.

Respecto del «Plan de Protección de los ingresos», indican que «si bien se ha anunciado un fondo de hasta US$ 2.000 millones, que opera con un esquema similar al 2% constitucional y se estima beneficiará a cerca de 3 millones de personas, creemos que dicha ayuda es hoy muy insuficiente para abordar problemas que enfrenta una gran masa de trabajadores y familias. Más aún cuando se plantea que su uso o aplicación será flexible, discrecional, sin carácter de urgente, y “a medida que la situación lo requiera y dependiendo del contexto”.

Por ello piden «al Gobierno una vez más que reconsidere las siguientes medidas planteadas en sucesivas instancias y reuniones por nuestro panel de expertos (José De Gregorio, Ricardo French Davis, Marcelo Albornoz, Alfredo Ugarte, entre otros): un programa de bonos masivos, devolución a trabajadores de a honorarios el total de la operación renta 2020 y dictar de modo general y obligatorio a la Banca, a través de la CMF, normas que regulen las ayudas a la Pymes de modo estandarizado a nivel nacional para que no sea la voluntad o criterio discrecional de cada banco lo que decida quien si o no cumple con los requisitos básicos para recibir tal ayuda».

«Considerando lo anterior es que seguiremos insistiendo al Gobierno, por el bien del país, a avanzar en esta línea porque la situación que vivimos es compleja. Y requiere de cada uno de nosotros un esfuerzo extraordinario. Pero, no le podemos pedir más al personal de salud, que lo está dando todo con muy pocos recursos. No le podemos pedir más a los trabajadores, que hoy se encuentran desprotegidos, en un limbo, obligados a quedarse en casa y al mismo tiempo a salir a trabajar porque hay que pagar cuentas y obligaciones a fin de mes. No le podemos pedir más a las pymes, que son el verdadero motor del empleo en Chile, o a los emprendedores que ya venían muy golpeados y que hoy están al borde de perderlo todo. Pero si le podemos pedir al gobierno y al ministro Briones que obremos sin prejuicios, sin dogmatismos y escuchando a una ciudadanía que clama por Un Estado y un gobierno que la arrope y la proteja en momentos de total incertidumbre. Y si le podemos pedir que escuche y adopte medidas sensatas, que se alejan de un populismo y pone a las personas y su dignidad como principio y fin de la política pública», finaliza.

Leael comunicado completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias