Publicidad
Coronavirus: Gobierno anuncia fondo de $50 mil millones para apoyar a los municipios PAÍS

Coronavirus: Gobierno anuncia fondo de $50 mil millones para apoyar a los municipios

El ministro Gonzalo Blumel también informó que de la mano del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se está trabajando en un plan de salud mental.


En medio de la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció un fondo de 50 mil millones de pesos para los municipios.

El ministro también informó que de la mano del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se está trabajando en un plan de salud mental.

De acuerdo a La Tercera, estos anuncios fueron dados a conocer luego de la acostumbrada reunión de la mesa social covid-19. Sobre el fondo para los municipios, Blumel explicó que «a partir de las reasignaciones que hemos hecho de fondos regionales hemos implementado un financiamiento por 50 mil millones de pesos para apoyar a los municipios en la compra de insumos, de medicamentos, de elementos de protección».

Otro de los acuerdo que se zanjó tras la reunión, fue el acuerdo ético para enfrentar la pandemia, el que estaba siendo trabajado por el rector de la Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, quien relató que el documento aborda «la ética del manejo de los datos, la ética de la evaluación científica de dichos datos y cómo se les presentan a la comunidad, la ética de poner en el centro de la problemática a la persona».

El acuerdo también detalla «las indicaciones de hospitalización, la utilización de la última cama, esto quiere decir que cuando hay estrechez de infraestructura, cómo es la distribución y la asignación estos recursos».

«Los pacientes tienen que tener el tratamiento que merecen y acorde a sus condiciones generales y de base. Por supuesto que la edad es uno de los aspectos, pero tiene mucho que ver con enfermedades crónicas, la situación del paciente previo a adquirir la enfermedad», agregó.

«Hay que tener una medida muy clara de quién necesita qué recursos», dijo Sánchez.

Publicidad

Tendencias