Publicidad
Presidente del Colegio Médico de Valparaíso al Minsal: «Exigimos más transparencia y confirmar o descartar de plano si los ventiladores comprometidos van a llegar o no» PAÍS

Presidente del Colegio Médico de Valparaíso al Minsal: «Exigimos más transparencia y confirmar o descartar de plano si los ventiladores comprometidos van a llegar o no»

El médico señaló que conocer la verdad les permite a los equipos médicos modificar sus estrategias de trabajo y «en vez de seguir esperando los ventiladores podemos empezar a tomar otras medidas que permitan anticiparse al momento en que la red de salud crítica quede saturada».


Ignacio de la Torre manifestó que el Colegio Médico reitera su preocupación por la pérdida de dotación de ventiladores “por cuanto son varios los hospitales de la región que han hechos grandes esfuerzos por habilitar y equipar unidades con más camas críticas a la espera de estos equipos que el Minsal comprometió y que hasta la fecha no los han recibido”.

Al respecto de las soluciones que se han planteado como alternativas, como son por ejemplo el uso de máquinas de anestesia y de ventiladores infantiles incluso neonatales, de la Torre indica que “algunos de estos equipos sirven para adultos, pero muchos no cumplen con las especificaciones técnicas para permitir una correcta ventilación de los pacientes, sobretodo los de más de 70 kilos, es por lo anterior que exigimos a las autoridades más transparencia en esta información y confirmar o descartar de plano si los ventiladores comprometidos van a llegar o no a la región”.

Añadió que “conocer la verdad les permite a los equipos médicos modificar sus estrategias de trabajo y en vez de seguir esperando los ventiladores podemos empezar a tomar otras medidas que permitan anticiparse al momento en que la red de salud crítica quede saturada”.

“Es por eso que solicitamos a las autoridades mayor transparencia y claridad con la información, situación que hasta el momento ha sido parcelada. Hemos pedido insistentemente que se nos detalle el número de test diariamente realizados por comuna y centro de salud de la región, y en cambio se sigue entregando información consolidada de los test que impide hacer un análisis profundo de nuestra capacidad actual de testeo y sus implicancias en la atención de salud. También, hay poca claridad en la entrega de los datos epidemiológicos de los pacientes sospechosos y confirmados para poder construir con esta información escenarios de probabilidad en cuanto a los cuadros clínicos que presentaron los pacientes que resultaron ser positivos y de los descartados. Toda esta valiosa información nos ayudaría a enfrentar de mejor forma esta crisis”.

Publicidad

Tendencias