Publicidad
Compró autos y casas: Banco Santander se querella contra ex subgerenta que robó más de $2 mil millones con un complejo mecanismo MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Compró autos y casas: Banco Santander se querella contra ex subgerenta que robó más de $2 mil millones con un complejo mecanismo

La mujer fue detenida el 10 de marzo pasado y desde entonces se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de mujeres de San Miguel, en el módulo de “Las Evangélicas”. «Banco Santander Chile ha colaborado activamente con la investigación desarrollada por la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Delitos Económicos, proporcionando todos los antecedentes que estaban en su poder», indican en un comunicado la entidad bancaria.


A través de un comunicado, el Banco Santander se refirió al a ex funcionaria del Área de Recuperaciones de Créditos de la entidad bancaria, la que robó al banco $2.172 millones, a través de un complejo mecanismo, el que fue denunciado con una querella ante el Ministerio Público.

El hecho quedó descubierto luego de una auditoría interna dentro del área a la que pertenecía María Soledad Uriarte, ex subgerenta. De acuerdo a radio Biobío, el método que usaba era el siguiente: Uriarte identificaba a un potencial pagador, cuya deuda sería imposible de cobrar por lo engorroso de los trámites judiciales, momento en que proponía una solución, que sólo podía ofrecer ella por su cargo de alta confianza dentro del banco.

Ahí le ofrecía lo siguiente, como indica un ejemplo del citado medio: acordaba con el cliente un pago de 120 millones de pesos para terminar o amortizar la acreencia. Aceptada la propuesta, la mujer informaba al banco que había logrado obtener 100 millones, asegurando que era una buena negociación, según se describe en la querella presentada por la casa bancaria.

El comité de aprobación del banco daba el visto bueno y el trámite seguía su curso normal. Ella recibía el cheque o vale vista, por lo que le pedía a uno de sus testaferros que se hiciera pasar como el deudor, quedando registrado como tal en el sistema interno del banco.

El cómplice depositaba el dinero y la profesional seguía con el resto de trámites. Por ejemplo, en este caso le depositaban 20 millones.

De esta forma, con los $2.172 millones, Uriarte adquirió una casa en Piedra Roja, autos Jeep, BMW, propiedades en Santiago, Las Condes, en las Termas de Chillán y un Spa en Chicureo.

Sin embargo, un fallo milimétrico hizo que la descubrieran en mayo de 2019. Fue descubierta, por lo que comenzó a deshacerse de los bienes con contratos simulados con su media hermana y su propio hijo.

La mujer fue detenida el 10 de marzo pasado y desde entonces se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de mujeres de San Miguel, en el módulo de “Las Evangélicas”.

En abril próximo su media hermana y su hijo serán formalizados por el Ministerio Público por el mismo delito.

«Banco Santander Chile ha colaborado activamente con la investigación desarrollada por la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Delitos Económicos, proporcionando todos los antecedentes que estaban en su poder», indican en el comunicado.

«Una vez que la Fiscalía Centro Norte decidiera presentar cargos contra la señora Uriarte, el pasado 21 de noviembre de 2019 Banco Santander Chile interpuso una querella criminal por el delito reiterado de estafa contra la ex funcionaria y todos quienes resulten responsables», finalizan.

Publicidad

Tendencias