Publicidad
Efecto coronavirus: ministra Zaldívar ve «muy complicado» un aumento en las pensiones con cargo al empleador MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Efecto coronavirus: ministra Zaldívar ve «muy complicado» un aumento en las pensiones con cargo al empleador

«Con la situación económica que estamos viviendo, es muy complicado establecer un aumento en la tasa de cotización con cargo al empleador», aseguró la ministra del Trabajo.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la reforma que se discute en el Congreso que aumentaría la tasa de cotización previsional con cargo al empleador.

Al respecto, calificó este aumento como «muy complicado», debido a la actual situación económica del país debido a la pandemia del coronavirus.

Según la secretaria de Estado, el Gobierno tiene «un sinnúmero de proyectos relacionados con la crisis: los plazos de negociación colectiva, que solo se pueden modificar por ley, y los proyectos para proteger los ingresos de los independientes y los informales. Es decir, (trabajo) por lo menos para dos semanas más», como le dijo al diario El Mercurio.

«Pasada esta contingencia, obviamente (la discusión de la reforma de pensiones) la vamos a retomar», agregó. Sin embargo, será compleja debido al nuevo escenario: «Puede ser que los tiempos que nos habíamos dado (con antelación) no vayan a ser posibles. Además, con la situación económica que estamos viviendo, es muy complicado establecer un aumento en la tasa de cotización con cargo al empleador. Creo que en eso todos estamos de acuerdo».

«Si una vez aprobada la ley inmediatamente aumenta la tasa de cotización en medio punto con cargo al empleador, hoy, con todo lo que estamos haciendo por proteger los ingresos de las personas y ayudar a las pymes y a las empresas facilitando el financiamiento, nos resulta un poquito fuera de lugar», recalcó.

Zaldívar añadió que, en tal sentido, «puede ser que se proponga postergar un tiempo la gradualidad, sin dejar de hacerse cargo de este problema, porque es prioridad mejorar las pensiones».

Publicidad

Tendencias