Publicidad
Ministro Briones y créditos bancarios a pymes a tasa 0%: «Los bancos no van a ganar plata con esto» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Briones y créditos bancarios a pymes a tasa 0%: «Los bancos no van a ganar plata con esto»

«Efectivamente los bancos no van a ganar plata con esto, en las condiciones que nosotros fijamos estaban en esos términos, por eso son bien exigentes», dijo el titular de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al marco de condiciones establecido por el Gobierno con los bancos para otorgar créditos a empresas y pymes afectadas por la pandemia del coronavirus, los que tendrán una tasa de interés máxima, (TPM 0,5 + 3%), lo que en resumidas cuentas, equivale una tasa de interés real en torno al 0%.

Al respecto, el ministro Briones en entrevista con radio Duna explicó cuáles serán los incentivos de los bancos para facilitar estos créditos: «lo primero, efectivamente los bancos no van a ganar plata con esto, en las condiciones que nosotros fijamos estaban en esos términos, por eso son bien exigentes. Segundo, yo sigo insistiendo que el compromiso público vale, y vale mucho, particularmente en momento como este, porque los chilenos, el país, va a estar mirando, el país está esperando que los bancos acometan su rol y yo valoro que ellos hayan reaccionado y hayan adherido a estas condiciones».

El ministro añadió que «la verdad que esto también va en interés de los bancos, ¿en qué sentido?, a ningún banco le gusta tener, si es que no dan este financiamiento con garantía estatal, que una parte importante de su cartera se vaya de espalda, y que por lo tanto, ellos no puedan recuperar y tengan mayores dificultades para recuperar sus acreencias previas».

«Entonces esto hay que mirarlo como un todo sistémico, ese es el enfoque que debiésemos tener en muchas de las acciones que tomamos, económicas, sociales, donde típicamente la miramos de equilibrio parcial por sectores, hay que mirarla como un sistema y esta no es la excepción», indicó.

«Acá hay un interés país, que es fundamental levantar y apoyar a nuestras empresas, pero por supuesto que en este interés país, en que los bancos juegan un rol medular, de no concurrir con esto, ellos también van a tener consecuencias porque insisto, acá uno puede tener quiebras masivas de empresas que son clientes de los bancos y eso deteriora el resto de la cartera», finalizó.

Publicidad

Tendencias