jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:32

MUNDO

Secretario general de la ONU y Rusia en picada contra Trump por suspender fondos a la OMS en medio de la pandemia del coronavirus

por 15 abril, 2020

Secretario general de la ONU y Rusia en picada contra Trump por suspender fondos a la OMS en medio de la pandemia del coronavirus

Crédito: EFE

"No es ese momento. Del mismo modo que no es ese momento, tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus", dijo el secretario general, Antonio Guterres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este martes que ahora "no es el momento" para cortar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de suspender la financiación al organismo.

"Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis", afirmó en un comunicado Guterres.

"Pero ahora -continuó- no es ese momento. Del mismo modo que no es ese momento, tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus".

Este comunicado de Guterres sucede a la decisión anunciada por Trump este mismo martes en la Casa Blanca de suspender los fondos que recibe la OMS de Estados Unidos, su principal donante.

"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció el mandatario estaounidense.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China.

La crítica de Rusia

Rusia criticó este miércoles a Estados Unidos por su decisión de suspender la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al calificarla como un intento de endosar a otros la responsabilidad por el estado de su sistema sanitario.

"Los políticos de este país (EE.UU.) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de (Hillary) Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, (Vladímir) Putin, en persona", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática, en declaraciones a la agencia Interfax, indicó que para la clase política estadounidense "lo importante es hallar una 'probeta' imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV