Publicidad
Cifras de fallecidos por Covid-19 en Chile supera el centenar y Gobierno anuncia que desde este lunes se entregará el «carnet de alta» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cifras de fallecidos por Covid-19 en Chile supera el centenar y Gobierno anuncia que desde este lunes se entregará el «carnet de alta»

Hasta las 21 horas de este miércoles, se registraron 534 casos nuevos de coronavirus, sumando 8.807 contagios en todo el territorio nacional y 11 nuevos fallecidos. También hay 3.299 pacientes recuperados, los que podrán optar este lunes a obtener su «Carnet Covid».


Este jueves, el Gobierno entregó un nuevo balance sobre la situación del Covid-19 hasta las 21 horas del miércoles.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga informó que hay 534 casos nuevos de coronavirus, sumando 8.807 contagios en todo el territorio nacional.

En cuanto a los fallecidos, se contabilizaron 11, la cifra más alta desde las mediciones diarias. Se trata de dos en la región de Valparaíso, dos en Ñuble y siete en la Región Metropolitana. «Gran parte de estas personas son adultas mayores”, dijo Zúñiga. En total, hay 105 víctimas fatales.

Por otro lado, hay 3.299 pacientes recuperados.

En tanto, 384 pacientes se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 313 están conectados a ventilación mecánica y 90 de ellos en estado crítico.

El estreno del «Carnet Covid»

Antes de entregar el balance diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich habló sobre el «Carnet de alta», llamado ahora «Carnet Covid», que será entregado desde este lunes a los pacientes recuperados.

Este permitirá que las personas que ya tuvieron la enfermedad sean identificadas.

Según Mañalich, este podrá ser obtenido a través de plataformas web o de forma presencial.

En la instancia, el titular de Salud explicó los criterios para considerar a alguien como «recuperado».

Por ejemplo, si se trató de un paciente caso leve, manejado en domicilio, se tomará como “alta” si no presenta síntomas a los 14 días, lo mismo para pacientes hospitalizados dados de alta y si no está claro el inicio, desde la fecha del diagnóstico.

Para pacientes que fueron dados de alta, pero mantienen síntomas, se contará como sano a los 14 días después de dejar el centro asistencial.

Según Mañalich, a medida que avanza la enfermedad “nos vamos encontrando con más personas que tuvieron la infección, se recuperaron y sanaron. Estas personas desarrollan anticuerpos, con memoria”, por lo que indicó que la probabilidad de que se vuelvan a infectar con el virus es “prácticamente 0”.

Además, el ministro explicó que este viernes se entregará una circular sobre el uso de mascarillas. El uso será obligatorio en:

  • Transporte público y privado
  • Ascensores
  • Establecimientos educacionales
  • Lugares cerrados como galerías, gimnasios o estadios
  • Espacios cerrados de aeropuertos
  • Supermercados, centros comerciales, farmacias
  • Establecimientos de salud
  • Lugares donde se fabriquen alimentos
  • Residencias de adultos mayores
Publicidad

Tendencias