jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:36

MERCADOS

Luksic llama a recuperar "la confianza" para enfrentar al Covid-19: "Es hora de unirnos contra un virus cuya derrota exige que actuemos juntos"

por 16 abril, 2020

Luksic llama a recuperar

Crédito: Agencia Uno

. Respetemos y apoyemos hoy a quienes tienen la responsabilidad de guiarnos en esta adversidad, más allá de las opiniones que cada uno pueda tener. Esta causa requiere disciplina, sacrificio y un gran espíritu solidario de todos", indicó a través de una carta enviada a sus socios de Quiñenco S.A.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El empresario chileno Andrónico Luksic envió una carta a todos sus socios de Quiñenco S.A, donde analiza la situación actual del país y sus empresas en torno a la pandemia del Covid-19.

En la carta, llama a sus socios a recuperar "la confianza": "Estamos ante una amenaza para la vida, el progreso humano y la economía global. Un mal que, para ser derrotado, requiere de mucha unidad, compromiso y liderazgo. Como planteó recientemente el historiador y filósofo Yuval Noah Harari, para vencer una epidemia, las personas deben confiar en los científicos, los ciudadanos deben confiar en las autoridades y los países deben confiar entre sí. Y, lamentablemente, esta emergencia sanitaria nos sorprende en plena escasez de confianza".

"Pienso que es hora de que volvamos a confiar. Es hora de reencontrarnos en paz y unirnos contra un virus cuya derrota exige que actuemos juntos. Es hora de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el juicio técnico de los especialistas y trabajadores de la salud. Respetemos y apoyemos hoy a quienes tienen la responsabilidad de guiarnos en esta adversidad, más allá de las opiniones que cada uno pueda tener. Esta causa requiere disciplina, sacrificio y un gran espíritu solidario de todos", agrega.

Posteriormente Luksic analiza la llegada del coronavirus a Chile, la que se dio post estallido social: "El Covid-19 llegó tras casi cinco meses de una crisis social sin precedentes en los últimos 30 años, con una violencia descontrolada, inusitada y una polarización muy dañina. Paralelamente, se expresaron con fuerza demandas sociales, mayoritariamente legítimas y relevantes, desatendidas durante muchos años. La pandemia nos encontró especialmente débiles como país y como sociedad, lo que nos exige actuar con mayor energía y cohesión".

"Los efectos de ambos fenómenos aún son inciertos y el futuro inmediato se prevé sombrío, aunque tengo la esperanza de que, redoblando los esfuerzos, podamos volver a ponernos de pie. Nuestro desafío, como empresa, parte por cuidar a todos quienes trabajan en nuestras compañías. Por ello, desde el inicio de esta crisis, en Quiñenco nos fijamos como prioridad el resguardar la vida de las personas. Al mismo tiempo, nos propusimos mantener nuestras actividades en marcha, para contribuir a que la economía del país siga en movimiento, sin afectar la cadena de suministros", explicó.

En ese sentido, recuerda que para enfrentar esta pandemia, tomaron una postura de 0 despidos por 4 meses. Junto con eso, sus empresas operativas "han implementado estrictos controles y medidas de higienización, han facilitado la distancia social en sus instalaciones, han buscado con ímpetu alternativas para ir en apoyo de sus clientes ante esta adversidad, y han colaborado activamente con la autoridad en la lucha contra el virus. Incluso, han innovado para ayudar al personal de la salud pública con insumos, como el alcohol gel que CCU está produciendo a partir de sus procesos industriales y entregando gratuitamente para hospitales y consultorios del país".

Sobre el teletrabajo, les gustó tanto la modalidad que "asumiremos el compromiso de seguir avanzando en el teletrabajo y en todas aquellas fórmulas que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, manteniendo la sostenibilidad, productividad y eficacia de nuestras actividades".

"Tengamos plena conciencia de que, para salir de esta crisis, necesitamos ser todos responsables y solidarios. Juntos y unidos. Esa es la única manera en que podremos salir fortalecidos como país. Tengo la esperanza de que al final de este camino lleno de obstáculos, seremos capaces de reencontrarnos. De redescubrir a los demás, de valorar la diversidad de opinión, reconocer genuinamente las buenas intenciones e iniciativas, y dejar de lado de una vez por todas los prejuicios que tanto daño nos han hecho como sociedad. En nuestro caso, haremos también todo lo necesario para contribuir a la recuperación del dinamismo y seguir avanzando juntos por un camino de progreso y bienestar para todos", afirma.

"Cuidémonos entre todos para así cuidar a Chile", finaliza su carta que puedes leer completa en el siguiente link.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV