Publicidad
Ministro Jobet califica como «inadmisible» proyecto que busca prohibir corte de servicios básicos durante la pandemia: hará reserva de constitucionalidad PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Jobet califica como «inadmisible» proyecto que busca prohibir corte de servicios básicos durante la pandemia: hará reserva de constitucionalidad

«Vamos a hacer reserva de constitucionalidad de este proyecto, primero, porque afecta la igual repartición de las cargas públicas y el derecho de propiedad», advirtió el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, tras la aprobación del proyecto por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.


Este miércoles, la Sala de la Cámara Baja aprobó, por amplia mayoría, el proyecto que apunta a prohibir el corte de los servicios básicos, correspondientes a luz, agua, telefonía, internet y gas, durante el periodo del estado de catástrofe por el Covid-19.

La iniciativa tuvo 97 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, por lo que ahora pasará a discutirse en el Senado.

Sin embargo, tras ser aprobado, se encontró con una traba: una reserva de constitucionalidad presentada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Es decir, en caso de ser aprobado y despachado a ley, podría verse en el Tribunal Constitucional.

La justificación del ministro es que las ideas del proyecto aprobado ya están contenidas en el acuerdo alcanzado por el Presidente Sebastián Piñera con las empresas que entregan estos servicios básicos.

«Vamos a hacer reserva de constitucionalidad de este proyecto, primero, porque afecta la igual repartición de las cargas públicas y el derecho de propiedad; segundo, porque resulta inadmisible, a nuestro juicio, en atención a que genera gasto para el Estado; y tercero, porque afecta el derecho a desarrollar actividades económicas», argumentó.

Publicidad

Tendencias