Publicidad
Diputadas opositoras llaman a constituir una nueva mesa de la Cámara que cuente con paridad de género PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputadas opositoras llaman a constituir una nueva mesa de la Cámara que cuente con paridad de género

«¿Es justificable que la Cámara de Diputadas y Diputados esté presidida por una mesa compuesta exclusivamente de hombres, en pleno 2020 y en medio de la búsqueda de mecanismos que aseguren paridad de género en las instituciones?», cuestionan las firmantes del documento.


A través de una declaración pública, diputadas de oposición llaman a constituir una nueva mesa de la Cámara, la que cuente con paridad de género.

«Lamentablemente se suma una nueva demostración de la desigualdad de género: la composición de la recién electa mesa de la Cámara», indican, según reporta el diario El Mercurio, las parlamentarias, sobre la mesa conformada por el presidente, Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD) como vicepresidentes.

Las legisladoras apuntaron a que no hay presencia femenina en la Cámara, pues Karol Cariola (PC) perdió la vicepresidencia ante Undurraga. «¿Es justificable que la Cámara de Diputadas y Diputados esté presidida por una mesa compuesta exclusivamente de hombres, en pleno 2020 y en medio de la búsqueda de mecanismos que aseguren paridad de género en las instituciones?», agregan.

En ese sentido, defienden la «voluntad y compromiso con el objetivo de constituir, en base a un trabajo colectivo y político, una mesa que cuente con participación de hombres y mujeres», lo que no fue posible por «la incapacidad política de la oposición para cumplir acuerdos mayoritarios».

«Sin embargo, permanecer en la quietud frente a ello es tolerar los efectos perversos de la violencia de género en política. No estamos disponibles para ello», agregan.

La carta la firman Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRV), Marcela Hernando (PR), Daniella Cicardini (PS), Joanna Pérez (DC), Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Comunes) y Gael Yeomans (CS).,

Publicidad

Tendencias