Publicidad
Diputado Celis (PPD) exige que los tests de COVID-19 para pacientes asintomáticos sean gratuitos PAÍS Créditos: Agencia Uno

Diputado Celis (PPD) exige que los tests de COVID-19 para pacientes asintomáticos sean gratuitos

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados añadió que “es inaceptable que se establezcan barreras de acceso al testeo en función de la capacidad económica de las familias, pues los resultados de salud finales estarán en función de la detección, aislamiento y tratamiento de las personas”.


El diputado Ricardo Celis (PPD) pidió gratuidad para toda la población en la aplicación masiva de exámenes de anticuerpos para detectar pacientes asintomáticos, o a quienes hayan tenido el coronavirus COVID-19 sin saberlo.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados añadió que “la primera etapa de aplicación será sin costo y para grupos específicos, como funcionarios de la salud, sin embargo, el costo del test para el resto de las personas será codificado por Fonasa desde la próxima semana. Frente a esta decisión, quiero decir que el Gobierno y el ministro de salud se equivocan por segunda vez”.

Por eso, sostuvo que “el examen de PCR debe ser gratuito, y si el Gobierno está interesado en conocer la inmunidad poblacional, los exámenes que lo demuestren también deben ser gratuitos, no con costo para los ciudadanos”.

El diputado PPD también agregó que “es inaceptable que se establezcan barreras de acceso al testeo en función de la capacidad económica de las familias, pues los resultados de salud finales estarán en función de la detección, aislamiento y tratamiento de las personas”.

“Estamos en medio de una pandemia y emergencia mundial. Se trata de un tema de salud pública, por lo que no es comprensible que la gente tenga que sacar plata de su bolsillo para conocer la salud pública en Chile”, afirmó el legislador.

Publicidad

Tendencias