Publicidad
Senador Araya emplaza a la banca: «Ganan millones a costa de la pandemia pero son incapaces de terminar con la aglomeración de gente en sus sucursales”   MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Senador Araya emplaza a la banca: «Ganan millones a costa de la pandemia pero son incapaces de terminar con la aglomeración de gente en sus sucursales”  

«Aquí hay bancos que incluso ofrecen este tipo de trámites de forma ágil para sus clientes mediante cajeros especiales pero para quienes no tienen cuenta con ellos, deben hacer las largas filas. Es inhumano”, indicó el parlamentario.


El Senador Pedro Araya criticó duramente una eventual falta de voluntad de los bancos del país para permitir que tanto clientes como quienes no lo son realicen todos los trámites a través de internet y no solo aquellos que benefician a la misma banca como es el pago de préstamos o similares. A la hora que el beneficiado es la persona, “los obligan a realizar este trámite de forma presencial, con los riesgos que conlleva para la propagación del Covid-19”, sostuvo.

“La banca chilena está mostrando su lado más perverso. Cuando se trata que les paguen las cuotas de algún crédito, surgen de inmediato las opciones para hacerlo por internet, pero cuando la gente necesita cobrar su sueldo por vale vista, se les obliga a asistir presencialmente a las sucursales. Es decir, con tal que la banca gane, se ofrecen todas las opciones, pero cuando los beneficiados son las personas, les da lo mismo que se puedan morir por este virus. Aquí hay bancos que incluso ofrecen este tipo de trámites de forma ágil para sus clientes mediante cajeros especiales pero para quienes no tienen cuenta con ellos, deben hacer las largas filas. Es inhumano”, indicó el parlamentario.

Araya también apuntó a la situación concreta que se vive en Antofagasta donde gran parte de los bancos están ubicados precisamente en los puntos de mayor tránsito de personas como es el casco histórico de la ciudad. Lugares donde por estos días se concentra la mayor cantidad de filas a la espera de realizar trámites que la banca hoy no permite hacer de forma virtual.

Anuncios y transparencia

El parlamentario también cuestionó los anuncios que se han realizado por parte de la misma banca respecto a eventuales facilidades para repactación de créditos de consumo, indicando que “esto es como el cuento del tío. Los bancos crearon la ilusión que están entregando un alivio económico para las familias que contrajeron deudas con ellos pero en la práctica están ganando igual a costa de intereses y fórmulas que vuelven a ratificar que la banca siempre gana”.

Por último, Araya emplazó a los bancos a transparentar cuantas operaciones de crédito han cursado y cuál es el perfil del cliente, en el caso de los planes de rescate económico que han publicitado las instituciones.

Publicidad

Tendencias