jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:30

MERCADOS

Diputados Regionalistas presentaron proyecto de reforma constitucional para permitir retiro de fondos de las AFP

por 21 abril, 2020

Diputados Regionalistas presentaron proyecto de reforma constitucional para permitir retiro de fondos de las AFP

Crédito: Agencia UNO

Tras la declaración de inadmisibilidad del proyecto que también buscaba que los afiliados pudieran retirar un monto mensual de sus fondos previsionales para enfrentar la crisis sanitaria, los parlamentarios de la Bancada Regionalista insistieron esta vez vía reforma constitucional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados de la Bancada Regionalista e Independientes, Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jaime Mulet (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y René Alinco (IND), insistieron en su intención de permitir que los afiliados a las AFP puedan retirar un monto mensual de sus fondos previsionales, para lo cual presentaron hoy un proyecto de reforma constitucional, que según indicaron “sería solo mientras dure la crisis sanitaria por COVID-19, y sin afectar sus jubilaciones futuras”.

En la misma línea del proyecto que presentaron hace un par de semanas, y que fue declarado inadmisible primero por la mesa de la Cámara y luego por mayoría del voto oficialista, esta reforma constitucional plantea la posibilidad de retirar un máximo de 150 UF, que serían entregadas de manera mensual en el plazo de 5 meses, prorrogables si así la autoridad lo decide, y devueltos por el Estado al momento de jubilar, “dándole tiempo a las arcas fiscales para recuperarse, pero poder responder ahora que es cuando más se necesita, y con dinero de los propios cotizantes” .

“Insistimos ahora con esta reforma constitucional, porque creemos firmemente que el Gobierno no está dando el ancho en cómo resolver los problemas de las personas y fundamentalmente de la liquidez que tiene que tener la familia", sostuvo Alejandra Sepúlveda.

"Este es un proyecto que pretende sacar fondos de las AFP pero con limitaciones, son 150 UF, que sea mensualmente además, pero con la posibilidad de que el Estado pudiera también devolver estos fondos al final del periodo cuando a la persona le toque jubilar. Le dábamos un tiempo al Ejecutivo para que pudiera recuperarse de esta pandemia, pero la idea es de alguna manera un préstamo que hicieran las familias al Estado para poder subsistir este tiempo”, detalló.

Sepúlveda insistió en que “lo que aquí se pretende es retirar un monto determinado, un monto claro y sin dejar los fondos en cero ni mucho menos afectando las pensiones de los cotizantes que decidan retirar, como ha repetido majaderamente el ministro Briones y la autoridad quienes parecen están más preocupados de proteger a las AFP que realmente a las familias que hoy lo están pasando mal porque se quedaron sin trabajo o han visto sus remuneraciones disminuidas".

"Esta es una sentida solicitud que nos han hecho los propios vecinos y vecinas, y por eso esperamos que esta vez la Cámara apoye y ojalá el gobierno entienda y se sume”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV