Publicidad
Diputado Urruticoechea (RN) presenta proyecto para que dineros de multas por  Covid-19 se destinen a centros de salud PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputado Urruticoechea (RN) presenta proyecto para que dineros de multas por Covid-19 se destinen a centros de salud

El legislador oficialista propone que un porcentaje del dinero de las infracciones por incumplimientos sanitarios cometidos durante el estado de catástrofe, debido a la pandemia, sean utilizados para garantizar que las condiciones laborales en el sistema público sean seguras.


Hace más de un mes que se implementó el toque de queda como una de las medidas del Gobierno para controlar la expansión del coronavirus.  De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros – recopiladas por diario La Tercera-, en todos estos días se han contabilizado 12.704 infracciones al toque de queda. Cabe destacar que las multas por cometer este tipo de infracciones sanitarias pueden ser a beneficio fiscal o municipal.

Con respecto a esto y con el objetivo de darle «un mejor uso a esos caudales públicos», el diputado de Renovación Nacional (RN) , Cristóbal Urruticoechea, recientemente presentó un proyecto de Ley para que un porcentaje importante de los dineros de estas sanciones sanitaras por COVID-19 se destine a ayudar a todos los trabajadores del sector de la salud, con especial énfasis en fortalecer el sistema público que es el que atiende a cerca del 80% de los chilenos a través de Fonasa.

En específico, tratándose de las multas a beneficio fiscal, esta iniciativa considera necesario destinar un importante porcentaje de esos fondos para ayudar al personal médico, y a los trabajadores del área de la salud, que enfrentan diariamente la pandemia y emergencia sanitaria del COVID-19.

Según Urruticoechea, “muchas veces ellos no cuentan con los implementos necesarios para proteger su salud y atender digna y oportunamente a sus pacientes”.

“El personal médico y los trabajadores del sector de la salud arriesgan diariamente su integridad física, y su salud por ayudar a salvar las vidas de las personas contagiadas con el coronavirus», agregó.

En ese sentido, el legislador enfatizó en que» esta posible exposición al COVID-19 mientras realizan en forma incondicional su trabajo en hospitales, clínicas, y centros de asistencia médica, debe ser reconocida y premiada por la sociedad. Y una forma de hacerlo es a través de un porcentaje de estos recursos que ingresan al Fisco mediante la aplicación de multas a quienes en forma inescrupulosa infringen las normas sanitarias, contraviniendo cuarentenas y cordones sanitarios, o evitando, por ejemplo, usar mascarillas en lugares de acceso público”.

Publicidad

Tendencias