Publicidad
Diputados RN advierten que medidas del Gobierno para el agro son «insuficientes»: piden postergar pago de contribuciones ante crisis por Covid-19 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados RN advierten que medidas del Gobierno para el agro son «insuficientes»: piden postergar pago de contribuciones ante crisis por Covid-19

Los parlamentarios Frank Sauerbaum, Harry Jürgensen y Aracely Leuquén sostuvieron que esperan en la próxima temporada “tener una mejor condición climática, una mejor condición de salud del país y también mejores resultados en nuestro mundo agrícola”.


Los diputados de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, Harry Jürgensen y Aracely Leuquén valoraron las medidas anunciadas por el Gobierno en materia económica para el mundo del agro, a fin de enfrentar los estragos de la pandemia del Covid-19 y la sequía, pero, sin embargo, igualmente las calificaron como “insuficientes”, por lo que pidieron al Gobierno que suspenda por este año el cobro del pago de contribuciones a este sector de la economía nacional.

Dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno, se decidió que los contribuyentes que tributan bajo renta presunta tengan una opción de declarar su impuesto a la renta 2020 en base a renta efectiva, a lo que se suma la postergación de la primera cuota de contribuciones, pagadera en abril, y su pago en tres cuotas, sin multas ni intereses, junto con los pagos del impuesto que corresponden en junio, septiembre y noviembre, para empresas con ventas menores a 350.000 UF y personas con propiedades con avalúo fiscal menor a $133 millones, entre otras medidas.

Al respecto, el diputado Sauerbaum sostuvo que la solución por este año es la suspensión completa del cobro y que éste se aplace hasta la próxima temporada, “donde esperamos tener una mejor condición climática, una mejor condición de salud del país y también mejores resultados en nuestro mundo agrícola”.

“Hoy no estamos en condiciones de pagar más impuestos porque subió el precio de la tierra en consideración que el mundo del campo sigue igual de deprimido y eso se lo hicimos saber a los ministros de Agricultura, Hacienda y al director del SII”, agregó.

En tanto, Jürgensen, sostuvo en que las medidas no ayudan en gran medida a los pequeños y medianos agricultores y que es de la idea de postergar el nuevo avalúo fiscal al agro hasta el 31 de diciembre de 2021, “si es que queremos hacer bien las cosas”.

“En Chile no podemos pedir ahora a los campesinos una mayor carga tributaria a raíz del nuevo avalúo fiscal de predios agrícolas. Porque se traduce, y en especial para la agricultura más pequeña, en un problema de caja para enfrentar la nueva temporada de siembras y cultivos para producir alimentos para el país. Es muy simple, cuando no hay caja suficiente, se siembra menos y por consiguiente se produce menos, lo que significa menos stock y una segura alza de precios de los alimentos”, indicó.

Asimismo, el diputado Jürgensen agregó que a su juicio “tampoco es solución ofrecer a los agricultores que se encuentran bajo el régimen de renta presunta, pasarse a un régimen de renta efectiva de un rato para otro como solución. Porque primero, no sabemos si realmente les favorece y segundo, de seguro el trámite que significa hacerlo (balance, inventario, gastos en contabilidad, etc) los va complicar”.

Por su parte, la diputada Aracely Leuquén, explicó que “sabemos que el escenario económico que vivimos producto del estallido social y hoy la pandemia que nos afecta como país, ha provocado daños para quienes viven de la agricultura, debido a las tantas complejidades para que se siga desarrollando este sector productivo. A ello suman los inconvenientes de comercialización de los productos, lo cual también se ha hecho sentir en muchas regiones del país y con mayor fuerza, desde luego, en zonas tan apartadas como la Región de Aysén”.

En ese sentido, la legisladora se sumó al llamado de sus pares Sauerbaum y Jürgensen para que el Gobierno ordene la suspensión del pago de las contribuciones agrarias 2020, pues “estamos viviendo una situación excepcional, no sólo en el país, sino que en todo el mundo”.

Publicidad

Tendencias