Publicidad
Minsal pone fin a decreto que suspendía atenciones de AUGE-GES y se autorizan algunas cirugías ambulatorias PAÍS Créditos: Agencia Uno

Minsal pone fin a decreto que suspendía atenciones de AUGE-GES y se autorizan algunas cirugías ambulatorias

En el nuevo decreto y con respecto a las cirugías, Jaime Mañalich anunció que «esta restricción va a ser levantada parcialmente a partir del día de mañana – jueves 30 de abril -, en el sentido de que aquellas cirugías ambulatorias o que como máximo tengan una noche de estadía en el hospital van a volver a hacerse», mientras que en cuanto a las consultas para enfermos crónicos añadió que «no hay ninguna limitación o prohibición para la actividad ambulatoria de consultas», asegura.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció hoy que se retomarán las atenciones AUGE-GES y se autorizará la realización de cirugías ambulatorias o las que tengan un tope máximo de una noche de hospitalización.

Con respecto a la nueva medida, que pone fin al decreto presidencial que tenía suspendidas las atenciones AUGE-GES con la intención de darle prioridad a los pacientes con coronavirus, la autoridad sanitaria sostuvo: «Es evidente que hoy día tenemos una ocupación bastante baja de pabellones quirúrgicos, tanto en la red privada como pública de camas básicas. Y es por eso que por instrucción del Presidente de la República vamos a hacer dos cambios entre hoy y mañana».

«Existe un decreto presidencial que suspendió una cantidad relevante de garantías de oportunidad de enfermedades, de las 85 enfermedades incluidas en el régimen AUGE. Este decreto presidencial se va a anular, vale decir, un decreto nuevo le va a poner término», planteó.

En esa línea, y a partir de la próxima semana, todas las enfermedades AUGE «deben ser cumplidas de acuerdo los tiempos de las garantías de oportunidad que en el decreto que el Presidente de la República de julio del año pasado quedaron claramente especificadas».

También fue enfático en clarificar que el retorno de estas atenciones debe ser exigido por la población y además será controlado por la Superintendencia de Salud.

Se retoman las cirugías, aunque sólo las ambulatorias

Otra de las medidas que anunció el secretario de Estado fue que se levantará la restricción que se había determinado a causa de la pandemia de realizar cirugías electivas en todos los recintos públicos y privados del país.

Respecto a lo anterior, Mañalich argumentó que «esta restricción va a ser levantada parcialmente a partir del día de mañana – jueves 30 de abril -, en el sentido de que aquellas cirugías ambulatorias o que como máximo tengan una noche de estadía en el hospital van a volver a hacerse, la limitación va a desaparecer y las personas van a poder recibir el tratamiento quirúrgico que necesitan y por el cual han esperado a veces tanto tiempo desgraciadamente», asegura.

Sin embargo acotó  que «por el momento” no se va a autorizar otro tipo de cirugías que pueden implicar ingreso a las Unidades de Tratamientos Intensivos como manejo de la propia cirugía o estadías prolongadas dentro del hospital, debido a los pacientes con COVID-19 que puedan llegar a necesitar de estos cupos.

En cuanto a quienes se sometan a estas cirugías, el ministro anunció que la Sociedad de Anestesiología de Chile elaboró un protocolo -instruido por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga- con el fin de evitar el riesgo de contagio de COVID-19.

Además, entre los puntos de cuidado establecidos se indica que los pacientes que vayan a someterse a este tipo de cirugías deberán realizarse un examen PCR para coronavirus con al menos 48 horas de anticipación en todos los casos.

¿Qué sucede con los enfermos crónicos?

El titular de salud denotó su preocupación por aquellos pacientes crónicos que han abandonado sus tratamientos y no han acudido a los centros de salud, ni siquiera a retirar los medicamentos que para ellos son vitales.

Ante aquella problemática, el jefe de cartera aclaró que «no hay ninguna limitación o prohibición para la actividad ambulatoria de consultas».

«Insisto en la preocupación que tenemos, porque vemos que una cantidad significativa, no menos del 20% de pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, depresión, etcétera, que han dejado de concurrir a sus controles e incluso algunos no han retirado los medicamentos que mantiene a raya estas enfermedades crónicas», dijo.

Recordemos que el AUGE o GES es el conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres, referentes al acceso, a las oportunidades en los tiempos de espera, a la protección financiera y a la calidad de las prestaciones.

Publicidad

Tendencias