Publicidad
Van Rysselberghe por plebiscito: “No sé si vale la pena gastar esa cantidad de recursos si la crisis sanitaria se mantiene” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Van Rysselberghe por plebiscito: “No sé si vale la pena gastar esa cantidad de recursos si la crisis sanitaria se mantiene”

Ante los dichos de la oposición, que señalan que la derecha quiere ganar la elección “por secretaría”, la timonel UDI dijo que “el Rechazo iba como avión y creo que con la pandemia la gente verá que el problema no es la Constitución”.


La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fijó su postura en el debate sobre la eventual postergación del plebiscito del 25 de octubre, señalando que “no sé si vale la pena gastar esa cantidad de recursos si la crisis sanitaria se mantiene deslegitimando el proceso constituyente”.

En entrevista con T13.CL, la senadora sostuvo que la gente ha cambiado sus prioridades y que hoy buscará simplemente salir delante de la crisis económica que será “muy grave”.

“La crisis sanitaria va de la mano a la crisis económica. Un proceso electoral, cualquiera sea, en este caso, el proceso constituyente, necesita dos elementos para su legitimidad: que sea informado, por tanto, que se pueda hacer campaña; y segundo, que sea participativo, es decir, que la opción que gane tenga la representatividad de la población. Un país que va a estar en una crisis económica gigantesca tiene que evaluar si es que hay una crisis sanitaria que pone en duda la legitimidad del proceso (…)   no tiene sentido que iniciemos un proceso constituyente con problemas de legitimidad”, indicó.

Ante los dichos de la oposición, que señalan que la derecha quiere ganar la elección “por secretaría”, la timonel UDI dijo que “nosotros fuimos firmantes y le dimos garantía al acuerdo. No tenemos miedo de competir y hemos marcado claramente nuestra posición”. Es más, indicó que “el Rechazo iba como avión y creo que con la pandemia la gente verá que el problema no es la Constitución”.

Respecto a la posibilidad de un Congreso Constituyente, idea lanzada por el senador de su partido, Juan Antonio Coloma, Van Rysselberghe planteó que “la verdad no es el minuto de pensarlo, porque uno no sabe lo que va a pasar. Esa discusión se va a tener que dar en dos meses probablemente y vamos a tener que pensar depende de cómo evolucione la crisis sanitaria y la crisis económica, el pie en el que está el país y cuáles son las prioridades”.

Incluso, consultada por los dichos del exministro Andrés Chadwick quien también planteó la necesidad de un plan B, respondió que “no he hablado con Andrés estos días” y aseguró que “hoy es demasiado prematuro ponerse hablar de ese tema”.

 

Publicidad

Tendencias