Publicidad
Agrupación de mujeres pide eliminar Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví debido a la «laxitud y permisividad» del instrumento PAÍS

Agrupación de mujeres pide eliminar Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví debido a la «laxitud y permisividad» del instrumento

La solicitud se generó luego de los peak de SO2 de los últimos días, situación que obligó a decretar alerta ambiental para estas tres comunas.


La Agrupación de Mujeres en Zonas de Sacrificio solicitó al Tribunal Ambiental que anule el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví.

De acuerdo a Biobío, desde la agrupación acusaron laxitud y permisividad de dicho instrumento, situación que afecta la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

La solicitud se generó luego de los peak de SO2 de los últimos días, situación que obligó a decretar alerta ambiental para estas tres comunas.

Debido a ello, pidieron a través de una medida cautelar innovativa la inmediata paralización de Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, acusando que estas empresas son las responsables del 76% de las emisiones de material particulado, 99% del SO2 y 81% de las emisiones de óxido de nitrógeno, según dio a conocer la vocera de Mujeres en Zonas de Sacrificio, Katta Alonso.

Sin embargo, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Osvaldo Solis, pidió al Tribunal Ambiental a que rechace la solicitud. «Se le está eliminando el único escudo que protege a la población de Quintero de las emisiones de las empresas. Lo anterior contraría el principio preventivo», dijo al citado medio.

Publicidad

Tendencias