Publicidad
Girardi: “No podemos estar tranquilos con la evolución de la pandemia” sobre todo en sectores más populares PAÍS

Girardi: “No podemos estar tranquilos con la evolución de la pandemia” sobre todo en sectores más populares

El parlamentario también calificó de «incomprensible que sigamos haciendo 6 o 7 mil test diarios, cuando la autoridad declara que puede hacer 12 mil y llegar a 15 mil» [ACTUALIZADA]


El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la comisión de Salud y presidente de la comisión Desafíos del Futuro, manifestó su preocupación por la evolución que comienza a tener la pandemia en las comunas más populares, “por la mayor dificultad de implementar políticas de aislamiento social” debido al hacinamiento natural que se produce donde hay familias numerosas en espacios pequeños, “no podemos estar tranquilos con la evolución del proceso”, aseveró.

El parlamentario dijo que “se habla de dos pandemias, la primera se diseminó en sectores de altos ingresos y va en declinación. Allí se puede tomar medidas, casi como un laboratorio de experimentación, para ver la mejor manera de ir relajando algunas medidas como la vuelta a clases y el retorno del comercio para aplicarlas después en otras zonas”.

El parlamentario agregó, “estoy muy preocupado por la situación de Santiago sur poniente. Según los informes emitidos el 28 de abril, hace dos días, hay un avance muy significativo en las comunas de ese sector. Y ahí hay mayor dificultad de implementar las políticas de aislamiento social por un hacinamiento casi natural. No podemos estar tranquilos con la evolución del proceso”.

Según Girardi “se ha mejorado la fundamental tarea de búsqueda y rastreo de los contactos de los infectados, pero recién ahora se comienza a aislar a los PCR positivos en hoteles, albergues sanitarios o en hospitales de manera supervisada y con mayor intensidad. Creo que ahí perdimos un tiempo muy valioso”.

El parlamentario también calificó de “incomprensible que sigamos haciendo 6 o 7 mil test diarios, cuando la autoridad declara que puede hacer 12 mil y llegar a 15 mil. Eso ha generado una discusión que me parece tardía porque el tema de los asintomáticos debería haberse incorporado desde el principio como positivos”.

Y respecto a esto señala que “el punto es cuál es el tratamiento epidemiológico y de salud pública qué vamos a hacer con los asintomáticos. Lo relevante es ¿qué estrategia se tendrá con ellos? Desde mi punto de vista debieran tener cuarentenas supervisadas, porque igual están contagiando”.

El senador reiteró la necesidad de masificar los testeos, “a lo mejor no es un problema de voluntad, sino de la falta de un sistema logístico para hacerlos, o problemas de tórulas o por la centralización del sistema. Eso vuelve a poner en el tapete la necesidad de incorporar a la APS, un sistema territorial y cercano para aumentar capacidad de testear y la búsqueda y rastreo de contactos”.

El legislador concluyó resaltando que “para aplanar la curva y disminuir el stock de casos se debe hacer más testeos. Mientras no exista vacuna hay que ganar tiempo, es muy riesgoso dejar que la población se contagie para producir inmunidad. Hay que hacer todos los esfuerzos para tener los menos contagios posible y esperar que pronto tengamos una vacuna y terapia adecuada”.

Publicidad

Tendencias