Publicidad
Sin agua en tiempos de coronavirus: senadores exigen al Gobierno incrementar el abastecimiento a las comunidades que sufren con la sequía PAÍS

Sin agua en tiempos de coronavirus: senadores exigen al Gobierno incrementar el abastecimiento a las comunidades que sufren con la sequía

Isabel Allende (PS) sostuvo que “somos absolutamente contrarios al actuar arbitrario y errático respecto a la entrega de agua para las comunas con problemas de sequía, y los sectores rurales que se surten vía camiones aljibes”.


Un grupo de senadores de oposición solicitó al Ministerio del Interior aumentar a 100 litros por persona la cantidad de agua que se reparten en las zonas con escasez hídrica a través de camiones aljibes.

La petición se da por la grave situación en la que viven los ciudadanos de los sectores con extrema sequía en las zonas más secas del país, particularmente en la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso.

“El Gobierno continúa entregando sólo 50 litros de agua diarios por persona, lo que en el presente contexto de pandemia mundial atenta en contra del Derecho Humano al Agua, reconocido internacionalmente por Chile en tratados internacionales, y más todavía al Derecho a la Salud y a la Vida, garantizados por nuestra Constitución”, señala la declaración suscrita por los PS Isabel Allende y José Miguel Insulza, los DC Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, además de Guido Girardi (PPD) y los independientes Alejandro Guillier y Ximena Órdenes.

“Actualmente, más de 500 mil ciudadanos de Chile viven sin posibilidad de acceso regular al agua potable, abasteciéndose mediante camiones aljibes del Gobierno y los municipios, los cuales entregan sólo 50 litros diarios por persona”, acusan los legisladores.

Según la senadora Isabel Allende, “somos absolutamente contrarios al actuar arbitrario y errático respecto a la entrega de agua para las comunas con problemas de sequía, y los sectores rurales que se surten vía camiones aljibes”.

Una petición que no es nueva

La exigencia que plantean los senadores no es nueva ya que “desde antes que se iniciara la pandemia del COVID-19, se han alzado diversas voces ciudadanas y parlamentarias emplazando al Gobierno a aumentar la cantidad de agua que se entrega a las comunidades rurales mediante camiones aljibes”, aseguran.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) en reiterada bibliografía indica que la cantidad de 100 litros diarios es la mínima necesaria para realmente atender todas las necesidades de consumo e higiene de una persona en condiciones normales”, añaden.

Lo anterior se da en el contexto de que “las recomendaciones que el propio Gobierno entrega para enfrentar la pandemia incluye mayor higiene personal, específicamente lavado frecuente de manos con agua y jabón”.

Publicidad

Tendencias