Publicidad
Diputada Mix (Comunes) presenta proyecto de ley que declara a Latam como empresa de interés nacional MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Diputada Mix (Comunes) presenta proyecto de ley que declara a Latam como empresa de interés nacional

La parlamentaria anunció que esta propuesta legislativa busca “recuperar una empresa estratégica para que pueda cumplir con sus objetivos. De esta empresa depende parte importante de la conectividad del país”.


Durante esta jornada, la diputada frenteamplista, Claudia Mix (Comunes) presentó eun proyecto de ley que declara a la aerolínea Latam, como empresa de interés nacional.

Mix remarcó que la iniciativa “apunta a defender los derechos laborales de las y los trabajadores de esta empresa, que ven como se reparten millones de dólares en utilidades entre los accionistas mientras se suspenden relaciones laborales o sencillamente se les desvinculan».

En este sentido, la parlamentaria explicó que «hoy existe un convencimiento transversal sobre la necesidad de declarar a Latam como una empresa de interés nacional dado que producto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 la empresa ha suspendido más del 70% de la operatividad en nuestro país generándose además un conflicto en relación con la exigencia que había realizado esta empresa de reducir los sueldos de miles de trabajadores”.

“En este contexto, la empresa que funciona como el principal transporte de pasajeros y carga en nuestro país, además de tener un eje estratégico en materia de control fronterizo en relación con los vuelos que se realizan tanto a nivel nacional o internacional ha demostrado su fragilidad poniendo el interés empresarial por sobre el interés de Chile”, agregó.

Con respecto a Latam, Mix sostuvo que «está a punto de entrar en una crisis que la puede llevar a su quiebra y eso es malo para Chile», sin embargo, enfatizó en que «es un momento importante para preguntarnos cuán necesario es revisar la privatización de las empresas estratégicas del país».

«En ese sentido, creo que es oportuno salvar a las empresas estratégicas recuperándolas para Chile”, precisó.

La legisladora expresó que “tenemos que recuperar el sentido de origen de empresas que fueron privatizadas y hoy cuando más se necesita de ellas, muestran con claridad el error que se cometió al entregarlas a privados”.

Publicidad

Tendencias