Publicidad
Senadores De Urresti y Letelier colocan condiciones para el rescate de Latam PAÍS

Senadores De Urresti y Letelier colocan condiciones para el rescate de Latam

Letelier expresó que «es muy importante hacer una evaluación detallada al apoyo de la industria aeronáutica, se debe evaluar muy bien los casos específicos, tal como ocurre hoy con Latam».


Los senadores socialistas Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier dieron a conocer su apreciación sobre las condiciones mínimas que se debe tener a la hora de considerar algún tipo de rescate para empresas estratégicas como Latam. Al respecto, plantearon que este rescate debiese pasar por asegurar que la inyección económica que se haga signifique un traspaso proporcional de propiedad hacia el Estado.

Al respecto el senador de Urresti destacó que “en Chile solo se tiende a hablar del “rescate” de las grandes empresas, pero no de condiciones o criterios asociados a esta medida. Me parece que el Estado puede hacer esfuerzos por colaborar con empresas que son estratégicas para el país, pero ello debe hacerse bajo una fórmula que asegure adquisición de propiedad y presencia en los directorios de estas organizaciones.

«Son muchos las y los chilenos con necesidades hoy, por lo que un rescate a empresas en un escenario de recursos limitados no puede ser un gesto gratuito. Ello no se entendería», agregó.

En tanto Juan Pablo Letelier expresó que «es muy importante hacer una evaluación detallada al apoyo de la industria aeronáutica, se debe evaluar muy bien los casos específicos, tal como ocurre hoy con Latam. Una empresa que retira utilidades, pero a la vez se acoge a la Ley de protección al empleo genera la sensación de que existe un cuadro de abuso.

«La industria aeronáutica es muy importante en cada nación, si el Estado chileno sale en rescate de ella tiene que ser con garantías y la mejor garantía es la participación directa, esto quiere decir nacionalizando parte de esta o estas empresas», finalizó.

Publicidad

Tendencias