Publicidad
Chile ocupa el segundo lugar de los países OCDE con menor letalidad por covid-19 PAÍS

Chile ocupa el segundo lugar de los países OCDE con menor letalidad por covid-19

Datos de la OCDE revelan que Chile presenta una tasa de mortalidad de apenas 1,31%, la cual es más baja que la de Nueva Zelanda (1,34%), país que ha sido reconocido internacionalmente por su manejo de la pandemia. Islandia presenta una mortalidad de 0,56%, siendo el único país de esta organización cuya mortandad es más baja que Chile.


Cifras del Ministerio de Salud sugieren que Chile se encuentra entre los países con menor letalidad por covid-19 entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

De acuerdo al último informe, dado a conocer la mañana de este martes, Chile registra 22.016 casos positivos por coronavirus y un total de 275 fallecidos.

Datos de la OCDE consignados por La Tercera revelan que Chile presenta una tasa de mortalidad de apenas 1,31%, la cual es más baja que la de Nueva Zelanda (1,34%), país que ha sido reconocido internacionalmente por su manejo de la pandemia. Islandia presenta una mortalidad de 0,56%, siendo el único país de esta organización cuya mortandad es más baja que Chile.

«Si comparamos la letalidad de Chile con otros países, la nuestra es menor porque hemos testeado a más pacientes precozmente», dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich, destacando que Chile es uno de los países con la mayor cantidad de tests realizados (222.095 en total según el balance de este 5 de mayo). Sin embargo, sostiene que «no hay que bajar la guardia».

Al respecto, el internista del hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said comentó al citado medio que otros países tienen mayor letalidad ya que el virus afectó a población mayoritariamente de la tercera edad, como en Italia. «A la gran cantidad de población de adultos mayores enfermos se sumó que las redes de salud se vieron sobrepasadas tempranamente y no se pudo atender a los enfermos».

Agrega que las cifras de letalidad hay que observarlas con cautela ya que este mes inicia la mayor circulación del virus, lo que sumado a los altos niveles de contaminación del aire, «llevará a que la infección se expanda y esto puede llevar a que los números cambien».

Por otra parte, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey advirtió que la mayoría de los contagiados en Chile son menores de 60 años, por lo que no presentan sintomatología grave, pero recalca que «este escenario puede variar, ya que vemos un crecimiento de casos, en especial, en Santiago. Esto indica que estrategias como las cuarentenas deben mantenerse y también aplicarse nuevas, para detener los contagios y evitar que se llegue a situaciones más graves».

Publicidad

Tendencias