Publicidad
Deutsche Welle
Trump dijo no tener “nada que ver” con incursiones en Venezuela MUNDO

Trump dijo no tener “nada que ver” con incursiones en Venezuela

El mandatario estadounidense reaccionó así a las acusaciones que lo vinculan con una operación “mercenaria” presuntamente abortada por las fuerzas de seguridad venezolanas.


En su primera reacción a una supuesta incursión de mercenarios en territorio venezolano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este martes (05.05.2020) que su país tenga alguna relación con lo sucedido. En las presuntas incursiones marítimas habrían fallecidos ocho personas, y entre una decena de detenidos se encontrarían también dos ciudadanos estadounidenses.

«Acabo de recibir información. No tiene nada que ver con nuestro Gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos. Estamos preocupados sobre eso, pero sea lo que sea, les informaremos, pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno», afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en los jardines de la Casa Blanca.

Maduro expuso el lunes a dos estadounidenses detenidos por una fallida «invasión» por mar a Venezuela como «miembros de la seguridad» de Trump. Se trata de Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, según el gobernante chavista, que mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal. Poco antes, la fiscalía venezolana había acusado al líder opositor Juan Guaidó de haber contratado «mercenarios” para emprender un intento de «invasión”.

Pasaportes y un video

Maduro mostró los pasaportes de ambos estadounidenses, tarjetas de identificación como veteranos militares, así como carnets de SilverCorp, una empresa que, según Venezuela, está vinculada con el intento de ataque. El mandatario chavista también mostró «material de guerra de Estados Unidos y Colombia», cascos militares y equipos de comunicación. Otras 11 personas fueron detenidas en una segunda embarcación que se acercaba a la costa de Aragua.

Entre los primeros capturados se encuentra Jordan Goudreau, un veterano de guerra estadounidense y jefe de SilverCorp. En un video, éste se presenta como organizador de la operación militar, junto a un oficial disidente venezolano, Javier Nieto. También identifica a uno de los combatientes como el «comandante Sequea”, quien podría ser Antonio Sequea, aparentemente detenido por las autoridades venezolanas durante los operativos de las últimas horas.

Publicidad

Tendencias