martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:36

PAÍS

Senador de Urresti: “Este Gobierno pasó de las ‘leyes de protección del empleo’ a la ‘Ley Briones’ para las grandes empresas”

por 6 mayo, 2020

Senador de Urresti: “Este Gobierno pasó de las ‘leyes de protección del empleo’ a la ‘Ley Briones’ para las grandes empresas”
El parlamentario PS dijo que "aprobamos el primer proyecto, con todos los peros que teníamos, porque era una posibilidad de que muchos chilenos y chilenas pudieran conservar sus empleos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lamentando que el gobierno insista en “una lógica neoliberal que siempre pone por delante la economía, el mercado y los negocios, antes que la protección de las personas, el empleo y su salud”, el senador Alfonso de Urresti (PS) se abstuvo durante la votación del proyecto que modifica la ley Nº21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales.

De Urresti dijo que “aprobamos el primer proyecto, con todos los peros que teníamos, porque era una posibilidad de que muchos chilenos y chilenas pudieran conservar sus empleos. Sin embargo, en el camino hemos visto como la disposición que existe de parte del Gobierno y especialmente del ministro Briones para acudir en ayuda de grandes empresas, no se condice con la actitud que estas han tenido a la hora de retirar dividendos, sin importarles que se les ha rebajado el sueldo a sus propios trabajadores. Eso es inaceptable”.

El legislador agregó que “además, resulta una intromisión inadmisible al Poder Legislativo que el ministro de Hacienda use como escudo y como coartada para presionar al Senado, una carta del Consejo para la Estabilidad Financiera, que él mismo preside y que además integran el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero y el Superintendente de Pensiones, planteando que algunas indicaciones en favor de los trabajadores podrían tener un efecto negativo sobre todo el sistema económico”.

De Urresti indicó que “lamentablemente, algunos parecen haber perdido la capacidad de asombro, o simplemente no ven la indignación que provocan estas medidas. Mientras todos los países con los que nos gusta compararnos han tomado medidas que tienen como prioridad las medidas sanitarias, asumiendo que su economía tendrá déficits y un gasto público mayor al programado. Aquí se quiere salvar el modelo económico a costa de la gente, de las regiones, de los trabajadores. Y eso es totalmente injusto para millones de chilenas y chilenos que pese a su precaria situación, están tratando de cuidarse”.

“Briones se muestra ponderado y dialogante, pero al parecer esos atributos no bastan para permanecer en la cartera de Hacienda. Debe dar muestras de defensa del modelo y, ojalá, no tocarle un milímetro, porque después el premio es ir a sentarse a algún directorio de algunas de esas empresas protegidas, como lo hemos visto recientemente con su antecesor”, enfatizó el parlamentario.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV