Publicidad
Trump se comunicó con Piñera para abordar pandemia de covid-19 en América Latina: «Tuvo palabras muy elogiosas para Chile» PAÍS

Trump se comunicó con Piñera para abordar pandemia de covid-19 en América Latina: «Tuvo palabras muy elogiosas para Chile»

Desde La Moneda señalan que la conversación duró 17 minutos, en los que «dialogaron sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus en Chile, en EEUU y en América Latina». «El Presidente explicó las medidas adoptadas en Chile y compartió los resultados hasta el momento de la estrategia contra el coronavirus», agregan desde Palacio.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se comunicó vía teléfonica con Sebastián Piñera este jueves, con el objetivo de abordar la crisis sanitaria en Latinoamérica producto de la pandemia del covid-19.

La comunicación-que dio a conocer La Tercera- ocurrió en medio de la reunión que el Mandatario chileno sostenía con alcaldes para abordar las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia, la que se vio interrumpida por el llamado de Trump.

Desde La Moneda señalan que la conversación duró 17 minutos, en los que «dialogaron sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus en Chile, en EEUU y en América Latina».

«El Presidente explicó las medidas adoptadas en Chile y compartió los resultados hasta el momento de la estrategia contra el coronavirus», agregan desde Palacio.

Luego, en un punto de prensa, Piñera confirmó la conversación con el mandatario estadounidense. «El Presidente Trump se comunicó con nosotros. Y hablamos de muchos temas. Pero tal vez lo que más nos interesa a nosotros, igual como hay una carrera o una verdadera guerra, como dijo un ministro, por los ventiladores, nosotros desde hace mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en posición de privilegio para que cuando haya una vacuna, esa vacuna llegue a Chile en forma oportuna».

El jefe de Estado agregó que «hemos tomado contacto con los principales proyectos que están avanzando en una vacuna para que cuando esté esa vacuna Chile esté en la “pole position” como se dice en el deporte, y eso lo conversamos con el Presidente Trump, porque él está muy optimista como lo ha dicho públicamente que podamos tener una vacuna antes de lo que muchos esperaban».

«Además de la vacuna, es muy importante los tratamientos terapéuticos y usted sabe que los laboratorios americanos están invirtiendo enormes cantidades de recursos en tener una vacuna y tratamientos terapéuticos, y esas cosas conversamos con el Presidente Trump. Al igual como lo hemos conversado con otros países como Israel, el Reino Unido, que también avanzan en esa materia».

Por último, «nos preguntó y comentamos respecto a cómo estamos enfrentando EE.UU y Chile (esta pandemia), él me contó de las dificultades que está enfrentando la economía americana, que está en una profunda recesión, que tiene una taza de desempleo que pasó el 16%. Y tuvo palabras muy elogiosas para la forma en que Chile está enfrentando esta doble pandemia sanitaria y social».

Publicidad

Tendencias