Publicidad
Fiscal Ximena Chong indaga a redactores de sentencias por eventual corrupción en el TC PAÍS

Fiscal Ximena Chong indaga a redactores de sentencias por eventual corrupción en el TC

Chong pidió los nombres de aquellos ministros que redactaron las sentencias entre 2010 y 2020. También solicitó los acuerdos del Pleno u otros instrumentos que determinen en qué forma se realiza la asignación equitativa de asuntos entre una u otra sala.


En el marco de la investigación por prevaricación y cohecho en el Tribunal Constitucional (TC), la fiscal jefe de la de Unidad de Alta Complejidad, Ximena Chong pidió información a la magistratura de la totalidad de causas de derechos humanos entre el 2010 y el 2020.

De acuerdo a información de El Mercurio, Chong pidió los nombres de aquellos ministros que redactaron las sentencias entre 2010 y 2020, y concretamente, «la normativa en su caso, con arreglo a la cual se define el redactor por parte del presidente, de acuerdo al artículo 8 letra c) de la Ley Orgánica de Tribunales».

También solicitó los acuerdos del Pleno u otros instrumentos que determinen en qué forma se realiza la asignación equitativa de asuntos entre una u otra sala para verificar la efectividad de los dichos de la presidenta del órgano María Luisa Brahm, quien aseguró que durante el mandato de Iván Aróstica se tramitaban únicamente en la Primera Sala, que era la que él integraba.

El rotativo señaló que el pasado martes, la fiscal recibió los antecedentes que le fueron enviados por la presidenta del TC, que incluía una petición de correos de ocho integrantes de este organismo para citarlos a declarar, a excepción de Aróstica y José Ignacio Vásquez.

Vale recordar que Brahm dijo en una entrevista que durante la presidencia de Aróstica «había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción», desatando un terremoto al interior del organismo, y que motivó a la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz a interponer una denuncia por prevaricación y cohecho.

Publicidad

Tendencias