Publicidad
Putaendo no cesa: Parlamentarios firman carta enviada a Intendente de Valparaíso para que se deje sin efecto la aprobación de proyecto minero PAÍS

Putaendo no cesa: Parlamentarios firman carta enviada a Intendente de Valparaíso para que se deje sin efecto la aprobación de proyecto minero

La misiva plantea que “se deje sin efecto la aprobación realizada por la comisión que usted preside” para que el proyecto de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, de la empresa canadiense Andes Cooper «a instalarse en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso, sea detenido antes de que su instalación deprede el medio ambiente”.


A través de una carta enviada al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, diputados del Frente Amplio, la ex Concertación, independientes y algunos DC, piden que, como presidente de la comisión, deje sin efecto la aprobación del proyecto minero en Putaendo.

“Adherimos a objeto de que se deje sin efecto la aprobación realizada por la comisión por usted presidida y se tomen todas las medidas para que el proyecto pueda ser detenido antes de que su instalación deprede el medio ambiente y agrave la trágica situación de sequía que se vive en la zona y, en particular, del Río Rocín, cuyo caudal ha bajado de manera drástica en el último tiempo”, expresaron los firmantes.

Además, con el fin de que el proyecto pueda ser detenido antes de que su instalación, los diputados y diputadas mencionan que el valle de Putaendo, correspondiente a la Región de Valparaíso “hoy se ve amenazado por la construcción de una minera a rajo abierto de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, de la empresa canadiense Andes Cooper, cuyas prospecciones fueron aprobadas por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso el día 20 de abril de 2020”.

Al respecto, la legisladora por Putaendo, Carolina Marzán (PPD), advierte que «la comunidad ha manifestado su descontento por los negativos efectos que tendría para el medio ambiente, la instalación de esta empresa minera, en una comuna que desde ya sufre los embates de la sequía. Además, que esta decisión se hizo a puertas cerradas y con nula participación ciudadana en los procesos que determinan el destino de la comuna”.

Debido a esto, la comunidad ha manifestado su descontento “por los negativos efectos que tendría para el medio ambiente que desde ya sufre los embates de la sequía y, además, por las nulas instancias de participación ciudadana en los procesos que determinan el destino de la comuna”, ya que desde las agrupaciones y el municipio de Putaendo denuncian que no se les consideró a la hora de sesionar en la comisión que determinó la viabilidad de los sondajes.

«Así las cosas, han sido incansables agentes de oposición a la construcción de la minera los vecinos y vecinas, la Municipalidad, el SAG y la propia DGA, pues ambos órganos sugirieron no aprobar el proyecto”, argumentó Marzán.

Además, la parlamentaria manifestó su apoyo a la iniciativa de la agrupación ambiental, social y cultural, Putaendo Resiste, y señala que la petición de la organización comunal del Valle del Aconcagua se enmarca en un “gran patrimonio natural, social, cultural y patrimonial lo que comprende –sólo por mencionar algunos- a más de 1.300 petroglifos, senderos incas y pucarás, poseen monumentos históricos nacionales y son una Zona Típica protegida por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

En cuanto a Comisión de Evaluación Ambiental, para Marzán, tomar una decisión “a puertas cerradas y sin la participación ciudadana es una irresponsabilidad más aún en la situación que está viviendo el país, donde existe una crisis sanitaria, económica y ambiental. Putaendo, está sufriendo una seria crisis ambiental con la sequía no podemos permitir que una Minera que dañará severamente el medio ambiente la agrave más. Este tipo de decisiones debe ser de frente y con la ciudadanía que se verá afectada”.

Recordemos que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), presidida por el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, autorizó la realización de los sondajes necesarios para la construcción del proyecto minero a rajo abierto de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, en el Valle de Putaendo, sin la participación ciudadana en los procesos que determinan el destino de la comuna.

“Finalmente agregar que la cordillera de Putaendo se encuentra en un estado excepcional, es un extenso territorio que da origen a múltiples cuencas andinas que nacen de numerosos glaciares de roca y Putaendo actualmente es el único valle libre de mineras, por todo lo anterior, la petición ya ha recolectado más de 7000 firmas”, agregaron los firmantes.

Los diputados adherentes corresponde a los PC Amaro Labra, Camila Vallejo y Daniel Núñez, los PS Emilia Nuyado, Marcos Ilabaca, Juan Luis Castro, Marcelo Schilling, Daniela Cicardini, Luis Rocafull y Maya Fernández, los PPD Carolina Marzán, Cristina Girardi y Loreto Carvajal, los RD Giorgio Jackson, Natalia Castillo, Catalina Pérez, Pablo Vidal y Jorge Brito, por parte de Convergencia Social Gabriel Boric y Diego Ibáñez, por Comunes las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix, en la falange firmó Daniel Verdessi, Víctor Torres e Iván Flores, por otro lado los independientes Patricio Rozas, Marcelo Díaz y Raúl Soto, además del liberal Alejandro Bernales, la progresista Marisela Santibáñez y Esteban Velásquez (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Félix González (PEV).

Puedes revisar la carta completa enviada al Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.

Publicidad

Tendencias