Publicidad
Senador Ossandón presenta proyecto a favor de trabajadores de delivery: “Merecen contar con derechos y garantías mínimos” PAÍS

Senador Ossandón presenta proyecto a favor de trabajadores de delivery: “Merecen contar con derechos y garantías mínimos”

Entre las medidas que impulsa el proyecto, se cuentan los seguros médicos correspondientes, una tarifa líquida mínima, el aviso con antelación en caso de despidos (con causa justificada), el pago de previsiones sociales si es que el trabajador emite boleta de honorarios y la entrega de mecanismos de protección como cascos y rodilleras, además de la entrega de capacitación e instrucción para desarrollar adecuadamente el trabajo.


El senador RN Manuel José Ossandón presentó un proyecto de ley que reconoce y establece un número mínimo de garantías y derechos para las personas que prestan a diario los servicios de delivery.

En concreto, los derechos que se buscan implementar son el pago de un seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el pago de un seguro de invalidez y sobrevivencia, un seguro de responsabilidad civil por los daños que pueda sufrir y/o causar a terceros y el pago de cotizaciones del seguro de desempleo.

Respecto a las remuneraciones, se propone que la tarifa líquida mínima a recibir por la persona que presta servicios corresponda al equivalente al valor del ingreso mínimo mensual por hora de una jornada laboral normal.

Otro aspecto del proyecto es que si la empresa a la que presta servicios decide cesar o desvincularlo de la aplicación, lo haga con un mínimo de antelación y siempre con una causal justificada, además, si la persona que presta servicios emite boleta de honorarios deberá estar cubierta por las previsiones sociales correspondientes, entre otras, al ahorro previsional (10%) y de salud (7%).

Además, se pretende la entrega de mecanismos de protección como cascos y rodilleras, en los casos que corresponda, y la entrega de capacitación e instrucción para desarrollar adecuadamente el trabajo.

En relación al origen de la iniciativa presentada junto a Carolina Goic (DC) y  David Sandoval (UDI), Manuel José Ossandón asegura que “los trabajadores de delivery han sido un pilar fundamental para respetar el distanciamiento social, abasteciendo a millones de hogares en esta pandemia y merecen contar con derechos y garantías para proteger su salud y la de todos”.

“Lo principal es la dignidad de las personas, los trabajadores deben tener un mínimo de derechos y garantías que aseguren y respeten su bienestar y estabilidad (…). Los trabajadores de delivery han demostrado, especialmente en estas complejas semanas, ser un pilar importante para mantener la distancia social. Merecen contar con derechos y garantías mínimos”, agregó.

El parlamentario también agregó que ahora “es fundamental no perder el foco en el combate contra el coronavirus y proteger la salud de las personas, pero en este esfuerzo también deben estar incluidos los trabajadores que a diario se exponen para conseguir su sustento y entregar un servicio que facilita la vida de muchas personas”.

Publicidad

Tendencias