Publicidad
Intendente Guevara explica cómo será el estricto abastecimiento y otros servicios en las comunas con cuarentena total en el Gran Santiago PAÍS

Intendente Guevara explica cómo será el estricto abastecimiento y otros servicios en las comunas con cuarentena total en el Gran Santiago

La medida permitirá que solo los comerciantes mayoristas o minoristas puedan ingresar a los mercados de La Vega Central y Lo Valledor, para “evitar aglomeraciones que se vienen produciendo en esos lugares tan necesarios”, ya que, a juicio del Intendente Guevara «se acabó la entretención». Por otro lado, para obtener salvoconductos la subsecretaria Martorell clarificó que “se han establecido listas de espera cuando uno ingresa, ciertas restricciones y se han modificado las solicitudes” para que el sistema funcione mejor, luego de las innumerables quejas que han surgido por el funcionamiento de la página. Finalmente, en cuanto a los servicios de reparto a domicilio, los delivery “están dentro de los permisos y además está establecido un salvoconducto especial para ellos hasta las 12 de la noche”.


Desde este viernes a las 22 horas entrarán en cuarentena 32 comunas que componen el Gran Santiago y en ese sentido el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó cómo funcionará el abastecimiento y algunos servicios dentro de las comunas.

El intendente comunicó que “en el caso de los mercados que abastecen de frutas y verduras a la ciudad, como es La Vega Central o el mercado de Lo Valledor, se va a exigir que se acredite la condición de comerciantes mayoristas o minoristas para poder ingresar a los recintos, es decir, la persona normal, el consumidor final que quiere abastecer su casa no va a poder ingresar a estos lugares”, acotó, además de anunciar que “esta condición – la de minorista o mayorista – se acredita con el RUT del comerciante o con la patente comercial que acredita que la persona tiene un puesto en la feria, un almacén, una verdulería de barrio, etc”.

“La medida lo que busca es evitar aglomeraciones que se vienen produciendo en esos lugares tan necesarios para mantener la cadena alimenticia funcionando en nuestro país”, agregó.

Guevara también reiteró que” los supermercados, las farmacias y los bancos, en estas comunas que entran en cuarentena el día viernes, van a seguir funcionando con normalidad, por lo tanto, no hay por qué ir a abastecerse si no es estrictamente necesario durante estos días”, por lo que quien quiera abastecerse “lo va a poder hacer durante los días de cuarentena sin ningún inconveniente, a través de los permisos a través de comisaría virtual”.

En cuanto a la determinación de haber podido cerrar estos lugares, el intendente fue enfático al mantener que “las ferias libres son fundamentales para abastecer a nuestras familias, tenemos comunas completas en las que solo es posible abastecerse en una feria libre y por eso van a seguir funcionando con el adecuado uso de mascarillas, distancia social y alcohol gel”.

“Yo sé que las ferias son un lugar muy entretenido, pero se acabó la entretención, ya que una sola persona por familia debe ir a la feria a comprar lo que necesita e irse a su domicilio lo antes posible (…). Es fundamental para mantener esta cadena productiva alimenticia que va desde una punta, donde está el chacarero y el pequeño agricultor que abastece, hasta la otra punta donde están las familias que necesitan alimentarse”, reiteró.

En sus dichos, la autoridad de la Región Metropolitana solicitó “apoyo, queremos pedir ayuda, ya que esta es una medida muy dura que confina a la gente en sus casas y los obliga a pedir permiso para poder ir a comprar un medicamento, un kilo de pan, abastecerse de lo básico y de lo urgente, esa es la posibilidad que tienen a través de los permisos que se obtienen en la comisará virtual, solo para casos extraordinarios”.

La controvertida plataforma Comisaría virtual              

Respecto a los polémicos salvoconductos facilitados por página web de Comisaría Virtual, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que la plataforma ha tenido una “altísima demnada” en lo que concierne a los salvoconductos, es por eso que “se ha trabajado, de manera permanente, para mejorar la plataforma para poder dar el mejor servicio”.

“Estos días se han establecido listas de espera cuando uno ingresa, se han establecido ciertas restricciones y se han modificado las solicitudes”, comenta Martorell en cuanto a la mejora del servicio.

Sin embargo, hace un llamado a la ciudadanía a “evitar salir y utilizarla – la Comisaría Virtual – siempre que sea estrictamente necesario. Hoy más que nunca tenemos que quedarnos en nuestras casas, para que esta cuarentena funcione de manera tal que podamos rápidamente ir saliendo de ella, pudiendo lograr avanzar en este proceso”, agrega.

“Lo más importante hoy es comprender que hay que evitar salir de la casa y utilizar la menor cantidad de permisos posibles”.

Fiesta masiva de Maipú y fiscalización de delitos

Respecto al sumario en curso sobre la fiesta que se llevó a cabo en la comuna de Maipú durante el periodo de confinamiento, la autoridad metropolitana sostuvo que “hay cientos de sumarios que han concluido; muchos de ellos por el no uso de mascarilla o el no respetar la cuarentena, que han concluido en multas de hasta 2.5 millones de pesos, también está el sumario de aquellas personas que usaron una nave – que interceptó la Armada – para cruzar el cordón sanitario, cuya multa asciende a la suma de 15 millones de pesos”, expuso.

En lo concreto “esta semana vamos a tener el resultado del sumario final de esta fiesta que se realizó en la comuna de Maipú”, no obstante, el Intendenta también destaca que ”el sumario, no es como una multa de tránsito, que es automática, ya que la persona debe ser notificada, puede haber sus descargos y después de ese proceso (que dura aproximadamente 3 semanas), recién se conoce la multa final”.

En esa línea la Subsecretaria Martorell argumenta que en cuanto a los delitos y la delincuencia “en general hemos tenido disminución de delitos en general y un aumento en ciertos delitos en particular, que lo han manifestado algunos alcaldes y para ellos estamos haciendo un trabajo especial”, asevera.

“En 9 comunas de la Región Metropolitana tenemos un aumento de los delitos violentos, en particular el robo con violencia y el robo con intimidación. En esos casos, se está haciendo un trabajo preventivo en conjunto con Carabineros y un trabajo investigativo con personal de la PDI, en coordinación con el Ministerio Público”, añadió.

En el caso del uso de fuegos artificiales en funerales, Martorell confiesa que ya “se cumple 1 año del primer funeral de alto riesgo que se realizó en la comuna de Conchalí – Región Metropolitana -, en ese funeral existieron fuegos artificiales, se disparó y fue el que dio origen al protocolo de funerales de alto riesgo, ya que esto era algo que venía repitiéndose hace muchos años, pero vimos por primera vez una acción muy violenta”, confesó.

“Al cumplirse un año se intentó hacer una celebración, sin embargo, Carabineros llegó de manera oportuna y se detuvo a 10 personas. Por supuesto que la fiscalización se va a reforzar, no solamente desde lo delictual, sino que también desde lo sanitario, es por eso que el trabajo colaborativo con los alcaldes, con las fuerzas armadas y el despliegue más eficiente, va a ser sumamente importante para el resultado”.

Migrantes y situación de calle

Respecto a los migrantes en la Región Metropolitana el Intendente de la Región Metropolitana asevera que “hemos establecido 3 albergues para los ciudadanos bolivianos; uno en la comuna de Las Condes otro en Vitacura y otro en Melipilla (…) esas personas están en cuarentena y este viernes comienza el traslado del primer grupo en bus directo hasta frontera con Bolivia, eso con los de Las Condes, mientras que lo mismo pasará la próxima semana, que cumplen ya sus 14 días, con los que están en la comuna de Vitacura y de Melipilla”.

Mientras que en cuanto los ciudadanos venezolanos que se encuentran a la salida de su sede diplomática “hemos estado haciendo tratativas con el Gobierno de Venezuela de manera que adopte las mismas medidas que ha hecho el gobierno de chile, ya que Chile ha traído de regreso a 60 mil chilenos que se encontraban varados”.

En segundo lugar, Guevara también solicita, como lo ha hecho el gobierno peruano y boliviano, que Venezuela reconozca la cuarentena que se hace en chile, “porque de otra forma se hace imposible que esas personas puedan llegar a sus países. Así que el llamado es a tener la misma política migratoria internacional que tiene nuestro país”.

Finalmente, el intendente tuvo palabras para los delivery, argumentando que “están dentro de los permisos y además está establecido un salvoconducto especial para ellos hasta las 12 de la noche”.

Determinación «necesaria para salvar vidas»

La subsecretaria confiesa que la primera prioridad que ha tenido el Gobierno para tomar decisiones es la salud de las personas y es por eso que se han establecido “cuarentenas estratégicas” que han dado “muy buenos resultados en las distintas regiones del país”, aseguró.

“En el caso de la Región Metropolitana cuando ha habido un aumento de contagios inmediatamente se han tomado decisiones, quizá esta es la decisión más estricta que hemos visto, pero se tomarán una y mil decisiones que sean necesarias para salvar la vida de las personas”.

En ese sentido Katherine Martorell aclara que todos los días se evalúa la situación del país, de los contagios, de la infraestructura, de fiscalización y es en base a eso que se van adoptando las medidas.

“Hoy no existe una estrategia que pueda decir que un país logró superar esta pandemia, todos lo han enfrentado en base a la incertidumbre, pero la diferencia es que hoy se toman las decisiones todos los días en base a la información que se tiene”.

Recordemos que las comunas que entrarán en cuarentena desde este viernes a las 22:00 horas corresponden a todas las de la provincia de Santiago, a las que se incluye San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, además se agrega Iquique y Alto Hospicio en la Región de Tarapacá.

Publicidad

Tendencias