Publicidad
Ministro Mañalich defiende proyecto que elimina Eunacom en medio de la pandemia PAÍS

Ministro Mañalich defiende proyecto que elimina Eunacom en medio de la pandemia

La autoridad del Ministerio de Salud también se refirió a la escasez de test PCR, señalando que «el Minsal adquirió un número importante de exámenes PCR para mantener el ritmo de testeo que estamos llevando».


El ministro de Salud Jaime Mañalich explicó nuevamente el proyecto de moción parlamentaria -presentado por el senador Alejandro Navarro y patrocinado por el Gobierno- que suspende la prueba Eunacom en medio de la pandemia de covid-19, y que busca inyectar personal de salud al sistema sanitario.

El ministro explicó que «hay un aspecto muy complejo que no está resuelto hoy por la alerta sanitaria (…) el gran problema que tenemos son los especialistas».

«La gran mayoría de los pacientes que hoy día enfrentan esta enfermedad (…) requieren médicos intensivistas, anestesistas, gente que sepa intubar bien, que sepa manejar tecnología. Y desafortunadamente, la alerta sanitaria certifica que la persona puede trabajar como médico general, no para hacerse cargo de estas situaciones», agregó.

También insistió en la necesidad de aprobar este proyecto de ley para que estos especialistas «puedan ejercer sin riesgo legal como especialistas y trabajar en nuestro país (…) durante la evolución de esta pandemia».

Vale señalar que la Comisión de Salud del Senado aprobó ayer en general este proyecto, al que se ha opuesto el Colegio Médico, que señaló mediante un documento que «es inaceptable por la comunidad médica respaldar un proyecto de ley que persigue un objetivo que hoy es posible alcanzar con los instrumentos legales existentes y que además no ha sido presentado ni discutido por el Ejecutivo con ninguno de los actores que adhieren esta declaración».

Escasez de test PCR

La autoridad del Ministerio de Salud también se refirió a la escasez de test PCR, señalando que «el Minsal adquirió un número importante de exámenes PCR para mantener el ritmo de testeo que estamos llevando».

«Los exámenes PCR se focalizan en personas con síntomas, con contacto estrecho o con complicaciones respiratorias», agregó.

Publicidad

Tendencias