Publicidad
Expertos económicos prevén caída de entre 10 y 20% del Imacec de mayo debido a cuarentena en el Gran Santiago MERCADOS

Expertos económicos prevén caída de entre 10 y 20% del Imacec de mayo debido a cuarentena en el Gran Santiago

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann estimó que el Imacec de mayo podría tener una caída de entre 7 y 15%. En tanto, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón sostuvo que la cuarentena total en el Gran Santiago podría traer un Imacec de mayo de entre -10% y 13%.


Expertos en economía prevén un escenario económico complejo para Chile producto de la pandemia. Para el mes de mayo, esperan una merma de entre 8,5% y 11%. Sin embargo, otros expertos creen que la caída de la economía podría ser de 20%.

Al respecto, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann estimó que el Imacec de mayo podría tener una caída de entre 7 y 15%. «La cuarentena total en el Gran Santiago tiene un impacto muy fuerte en servicios empresariales, además de comercio, restaurantes y hoteles. Sobre esa base, estamos revisando preliminarmente nuestra estimación de Imacec desde un -7% a un -15%», dijo a El Mercurio.

«Se entiende que se deban tomar medidas de restricción sanitarias más estrictas, pero naturalmente estas implican un costo económico alto», agregó Lehmann.

En tanto, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón sostuvo a La Tercera que la cuarentena total en el Gran Santiago podría traer un Imacec de mayo de entre -10% y 13%. Mientras, el economista de Bice Inversiones, Marco Correa sostiene que la caída sería de 10,5%. «La implementación de la cuarentena total para el Gran Santiago incorporó un riesgo a la baja adicional, pues esta se podría extender en el tiempo y en las comunas con esta medida», dijo.

Por otra parte, la economista jefe de Banchile, Carolina Grünwald dijo que «para tener una idea del impacto de la paralización de actividades, uno se puede remitir a un documento de Hacienda publicado a fines del año pasado (posterior al 18-O) donde, en promedio, un día menos trabajado restaría 0,24pp al Imacec del mes». Agrega que espera una baja de entre 7% y 9% para el segundo trimestre del 2020.

Publicidad

Tendencias