sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:25

MERCADOS

“La CMF tiene un portal de reclamos”: la respuesta del ministro Briones a las críticas de las pymes por los créditos Covid-19

por 14 mayo, 2020

“La CMF tiene un portal de reclamos”: la respuesta del ministro Briones a las críticas de las pymes por los créditos Covid-19

Crédito: Agencia UNO

En una pauta convocada en La Moneda junto a su par de Economía, Lucas Palacios, el ministro de Hacienda Ignacio Briones salió a defender los números que arroja hasta el momento este plan de Gobierno. Ante los reclamos de los afectados por la falta de respuestas de los bancos, el jefe de la billetera fiscal dijo que “sabemos que hay empresas que han experimentado problemas, nosotros empatizamos con esa situación, les pedimos comprensión”. Pese a su esfuerzo, los números entregados por Briones no fueron muy convincentes. Para el presidente  de Asexma, Roberto Fantuzzi, la cobertura a las mipymes es “la nada misma” y así las cosas todo indica que “no habrá Ventilador Mecánico Financiero” para las pequeñas y medianas empresas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La entrega de los créditos con garantía estatal Fogape, también conocidos como "créditos Covid-19", han sido blanco de duras críticas desde el mundo de los emprendedores y de las pymes, quienes han acusado a la banca de no estar a la altura en la respuesta prometida para zafar de la emergencia.

Sin embargo, el ministro de Hacienda Ignacio Briones tiene otra mirada, y en una pauta convocada en La Moneda junto a su par de Economía, Lucas Palacios, salió a defender los números que arroja hasta el momento este plan de Gobierno.

"Quiero mostrarles números que son sustantivos, pero que no desconocen que haya problemas, esto es un programa muy masivo y único en nuestra historia que convoca esfuerzos de muchos", dijo el jefe de la billetera fiscal, sobre la base del balance entregado ayer miércoles por la Comisión de Mercado Financiero (CMF).

Según el ministro, en un plazo de 10 días "se han cursado créditos por US$928 millones, que es lo que se cursaba normalmente en todo un año" en el programa regular del Fogape.

Asimismo, de acuerdo a los datos actualizados al 13 de mayo, Briones reveló que el número de créditos cursados subió de los 13.400 a más de 20 mil, es decir -dijo- "ha habido un avance significativo en estos últimos días, lo que da cuenta de que este proceso se está haciendo más fluido pese a las demoras y dificultades iniciales propias de un programa masivo y desconocido en nuestra historia".

El ministro añadió que hasta la fecha "estamos hablando de más de 23 mil empresas que tengan su crédito aprobado o aprobados y ya cursados" y detalló que las empresas pequeñas -con ventas anuales inferiores a 25 mil UF- han recibido un crédito promedio cercano a los $20 millones.

“La segunda buena noticia, es que de este monto de créditos cursado y aprobados, el 98% de ellos corresponde a pymes y en los montos asociados el 80% de ellos corresponden a pymes", indicó.

Haciendo referencia a los cuestionamientos que ha recibido el proceso, el ministro indicó que “sabemos que hay empresas que han experimentado problemas, nosotros empatizamos con esa situación. Les pedimos comprensión porque este es un programa masivo que está empezando, que tiene dificultades, pero que con todo, creo que los números son esperanzadores”.

"Le quiero decir a aquellos que han tenido problemas, que han tenido respuestas que no les satisfacen, la CMF tiene un portal de reclamos al cual ustedes pueden concurrir y nosotros estaremos atentos y monitoreando día a día esta situación porque lo que nos interesa al final del día es que estos recursos lleguen", añadió, sin asumir responsabilidad por parte del Ejecutivo en este tema.

Cabe recordar que esta semana el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, apuntó a las falencias del mecanismo implementado por el Gobierno, señalando que Briones cometió un “error político” al generar una “expectativa incorrecta”. “El trabajo de los bancos ha sido lento y engorroso, en la medida de las expectativas que puso el Gobierno. El error fue generar expectativas sobre lo que se podía cumplir”, señaló.

Las dudas de los emprendedores

Por ejemplo, Swett, criticó los montos otorgados, señalando que “estamos teniendo complejidades con el monto de los créditos, se dijo que era hasta 3 meses. Pero hemos sabido de créditos con 5 días de venta (…). Eso es una burla, es mejor que le diga que no le van a entregar plata a que le digan que van a entregar 5 días de venta. Eso no da ni para pagar las cuentas”, dijo esta semana en Radio Universo.

Además pese a su esfuerzo, los números de Briones entregados hoy no fueron muy convincentes. Para el empresario Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, quien ha llevado la batuta de las críticas por este plan del Gobierno bajo el argumento de que solo favorece a la banca, quedaron varios puntos en el tintero.

Luego de la conferencia de Briones, Fantuzzi escribió en Twitter: “Ministro de Hacienda, quisiera saber si interpreté mal: 1. Crédito otorgado son 23000 de 1 millón Mipyme. La nada misma. 2. Se ha cursado casi mil millones de US del total por US23000 millones. A este ritmo tienen casi 2 años. Muy Lento. 3. No habrá Ventilador Mecánico Financiero”.

A juicio del presidente de Asexma, “estamos pasando por una gran crisis en el ámbito de la salud, que se suma a gran crisis económica/financiera debido a que 1 de los actores no está  cumpliendo con lo encomendado: la Banca”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV