Publicidad
Mañalich emplaza a clínicas privadas por «falta de stock» de exámenes PCR: no se concretó por gestiones del Gobierno PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mañalich emplaza a clínicas privadas por «falta de stock» de exámenes PCR: no se concretó por gestiones del Gobierno

«Hicimos todas las gestiones como autoridad para liberar rápidamente de aduanas y los trámites que correspondan. En este sentido, esta amenaza de que no iban a tener insumos en definitiva no se materializó», explicó el ministro de Salud.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las advertencias que realizaron clínicas privadas, sobre la falta de stock para realizar exámenes PCR. Al respecto, dijo que lo que informaron estos recintos médicos el pasado martes no se cumplirá gracias a gestiones realizadas por el Gobierno.

En ese sentido, Mañalich dijo que «este problema que detectaron los centros de salud privados tiene dos explicaciones. La primera, es que el volumen de testeo que hicieron aumentó bruscamente por el temor ciudadano y personas que no tenían indicación de hacerse un examen y que normalmente va a hacer que el examen resulte negativo».

Debido a esta decisión, el secretario de Estado detalló que entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud trabajaron en conjunto «para que estos insumos que necesitaban los laboratorios y que estaban quedando no sin stock, con un stock de pocos días, fuera recuperado ayer a través de la llegada de una cantidad importante de insumos».

«Hicimos todas las gestiones como autoridad para liberar rápidamente de aduanas y los trámites que correspondan. En este sentido, esta amenaza de que no iban a tener insumos en definitiva no se materializó», subrayó.

Para evitar que los recintos privados vuelvan a quedar sin stock, Mañalich le pidió dos cosas a las clínicas: «Primero, rogamos encarecidamente que a pesar del incentivo económico que significa hacer estos exámenes, estos se hagan cuando la autoridad sanitaria ha indicado y eso es cuando una persona tiene síntomas respiratorios o cuando una persona ha sido un contacto estrecho de alguien que ha sido testeado como positivo por coronavirus para ver si está cursando una infección asintomática».

«En segundo lugar, un llamado muy sencillo: Por favor planifiquen bien la llegada de sus insumos o stock. No es entendible que una gestión adecuada en un recinto asistencial no prevea un aumento del uso de un determinado insumo y no acelere la llegada de insumos que están disponibles en el mundo. No es que no estén, están disponibles para permitir la continuidad», finalizó.

Publicidad

Tendencias