Publicidad
Chile se posiciona en el tercer lugar de América Latina por la calidad de información estadística sobre el Covid-19 PAÍS

Chile se posiciona en el tercer lugar de América Latina por la calidad de información estadística sobre el Covid-19

El nuevo estudio de Fundación Ciudadanía Inteligente posicionó al Gobierno de Chile como uno de los mejores calificados en América Latina en cuanto a la calidad de información de estadísticas del coronavirus hacia la ciudadanía, no obstante, también mostró que países como Bolivia y Nicaragua carecen de una entrega más abierta hacia sus connacionales: “si los datos no se publican correctamente, la gente se queda con la sensación de que las decisiones respecto a la pandemia se toman a puertas cerradas”.


Un estudio realizado por la Fundación Ciudadanía Inteligente evaluó la calidad de apertura de datos oficiales publicados por los gobiernos de América Latina sobre el Covid-19. En la medición de estadísticas generales, los primeros puestos los ocupan Colombia y México, mientras que Chile se encuentra en el tercer lugar de la región.

Cabe destacar que el estudio de la ONG evaluó la calidad de apertura de datos oficiales en los 20 países de la región, considerando dos categorías de información: estadísticas generales, tales como número de infectados o fallecidos por sexo y edad, entre otros, y microdatos anonimizados, es decir, la desagregación que permite identificar la información del paciente, pero al mismo tiempo ocultando su información sensible para no vulnerar la protección de sus datos.

Según la última actualización del estudio – que se desarrolló entre el 12 y el 13 de mayo – son pocos los países de la región los que proporcionan esta información desagregada, entre ellos México, Colombia en los primeros puestos.

En ese sentido, La Tercera detalla que Chile obtuvo el tercer lugar en este ranking, mientras que lo siguen países como Perú, Brasil y Cuba en el cuarto, quinto y sexto puesto respectivamente en lo que concierne al índice de calidad de la información de estadísticas generales sobre el Covid-19, que evaluó la fundación Ciudadanía Inteligente.

Cabe destacar que en los últimos lugares de esta medición se encuentra Bolivia y Nicaragua.

[gallery columns=»1″ size=»large» ids=»1506660″]

En ese sentido, Auska Ovando, coordinadora de proyectos de Ciudadanía Inteligente, manifiesta que “si los datos no se publican correctamente, y la gente se queda con la sensación de que las decisiones respecto a la pandemia se toman a puertas cerradas, baja la confianza en los gobiernos y sus acciones, lo que en un contexto de pandemia puede significar la diferencia entre una ciudadanía que se protege y una que se expone”, agregó Ovando.

Respecto al agregado de ‘microdatos’ que hace referencia a la publicación de datos de los pacientes, los países que ocupan el puesto más alto son México, Colombia y Paraguay, mientras que los que están en el último lugar son Uruguay y Venezuela, considerando que también presentan menos casos positivos de pacientes con coronavirus.

[gallery size=»large» columns=»1″ ids=»1506661″]

 

“La escasa publicación de microdatos en América Latina es grave, porque son precisamente estos los que permiten abrir a la comunidad científica y la sociedad civil la toma de decisiones y mostrar un trabajo colectivo que involucre no sólo a las autoridades, sino que a todo un país”, señala.

En el sitio web del estudio se puede revisar también el número promedio de tests que se está tomando en cada país por cada mil habitantes.

Publicidad

Tendencias