Publicidad
Mañalich califica de falsas informaciones sobre fallecidos por coronavirus y evita polémica con el Colegio Médico PAÍS

Mañalich califica de falsas informaciones sobre fallecidos por coronavirus y evita polémica con el Colegio Médico

El secretario de Estado brindó algunos ejemplos de informaciones «falsas» que han circulado en redes sociales durante el último tiempo, como los muertos por infección respiratoria y los cadáveres en el Hospital San José.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich hizo un llamado a la responsabilidad en referencia a la información que se comparte sobre el coronavirus, señalando que muchas de éstas son falsas. «Hay que certificar la fuente de los datos», dijo.

En esa línea, brindó algunos ejemplos de informaciones falsas que han circulado en redes sociales durante el último tiempo. «El día de ayer un funcionario de un municipio saca fotos de un procedimiento habitual en el Cementerio General, tumbas temporales (…) son desocupadas para ser usadas por nuevos difuntos. Este funcionario pone que se ha pedido por parte del Ministerio de Salud, cosa que nunca ha ocurrido, que se creen cupos del cementerio para recibir a las víctimas de la pandemia». Sin embargo, esta información fue posteriormente desmentida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

«Es muy delicado cuando de una red social copia una información, y ni siquiera tiene la delicadeza, como medio serio, de decir ‘nos equivocamos», agregó el ministro.

También se refirió a los fallecidos por causa respiratoria, en referencia al mensaje en Twitter de la periodista Alejandra Matus, que indicó que «según datos entregados por el Registro Civil, a una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por «enfermedad respiratoria». A esa fecha, Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19. 1/3″.

Al respecto, Mañalich señaló que ese trabajo corresponde a los funcionarios del servicio DEIS. Uno le pregunta ahora a este sistema (…) cuántas personas fallecieron por causa respiratoria como causa principal, y nos encontramos que en el periodo señalado (marzo-abril de este año) fallecieron 1949 personas», lo que representa un aumento de 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. «Se hace de esta noticia falsa», dijo.

Finalmente habló de la polémica foto de cadáveres en el Hospital San José. «No es cierto, los familiares no han tenido la capacidad por cuarentena de ir a retirar pacientes fallecidos. Entre los que allí estaban, cuatro personas habían fallecido por covid en nuestro informe diario».

Polémica con el Colegio Médico

La autoridad también se refirió a las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches quien criticó al Gobierno señalando que “necesitamos una nueva forma de gobernar la pandemia”.

Al respecto, el ministro agradeció «a los trabajadores de la salud, a nuestro consejo consultivo. Yo diría que la mayoría de la gente que participa en estas instancias lo hace de buena fe y tratando de colaborar (…) no estamos para pelear con nadie, estamos para agradecer la colaboración (…) el enemigo es uno solo y se llama coronavirus».

Publicidad

Tendencias