Publicidad
Diputados RN piden a Piñera que faculte a municipios suspender pago de patentes de alcoholes y exima de multas a locales PAÍS

Diputados RN piden a Piñera que faculte a municipios suspender pago de patentes de alcoholes y exima de multas a locales

La idea de los parlamentarios, liderada por las diputadas Paulina Núñez y Marcela Sabat, es que este beneficio se establezca cuando el vencimiento para el pago se produzca en Estado de Catástrofe o de Excepción.


La compleja problemática en que han caído miles de restaurantes, bares, botillerías y otros locales de expendio de bebidas alcohólicas, a raíz de la crisis económica que ha traído consigo la pandemia por Covid-19, la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, junto aun grupo de legisladores de la colectividad, presentó un proyecto de resolución para pedirle al Presidente de la República Sebastián Piñera, que faculte a los municipios de eximir a estos locales del pago de sus patentes de este primer semestre.

En esa línea, la legisladora explicó que “queremos que se prorroguen las patentes y que la multa por no cumplir con la renovación la paguen en el próximo semestre. Para esto queremos facultar por ley a las Municipalidades para que se exima de sanciones y multas a todos aquellos Pequeños y Medianos Empresarios que infrinjan el artículo 5° inciso 2° de la Ley 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas cuando el vencimiento de las patentes de alcoholes sea durante el Estado de Excepción o de Catástrofe”.

En el texto -firmado también por los legisladores, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Celis, Andrés Longton, Érika Olivera, Ximena Ossandón y Hugo Rey-, los legisladores sostuvieron que, si bien muchos de esos establecimientos se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, “hay quienes no les ha sido posible por diversas razones y se han visto en la obligación de realizar los despidos masivos de sus trabajadores, sin poder, por ejemplo, acogerse a la reciente ley de protección al empleo. De hecho, recientemente la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento publicó un informe del trimestre enero – abril del presente año que señala que los procesos de liquidación o quiebras de empresas han aumentado en un 11,5%3, cifra no menor”.

En el escrito, también recordaron las sanciones a las que se puede ver expuesto el o los dueños de uno de estos establecimientos que no cumplan con el pago oportuno de sus patentes, las que contemplan el cierre temporal, multas y en caso de reincidencia, aumento de éstas, clausura definitiva de los establecimientos, caducidad e Incluso se puede llegar a la subasta pública de la patente.

Por su parte Marcela Sabat señaló “Se hace indispensable, la cooperación de todas las autoridades, gobierno central, gobiernos locales, municipalidades, entre otros tantos, con el fin de ajustar los presupuestos para generar mayor liquidez y aquellos chilenos y chilenas que más lo necesitan puedan subsistir a esta crisis de emergencia sanitaria que ha dado un duro golpe a Chile y el mundo”.

En el mismo sentido, la diputada Núñez agregó que “la idea es que sigan con su patente y que la multa, para que el municipio no deje de percibir, la paguen en la próxima renovación”.

“Las patentes se renuevan dos veces al año, en junio y en diciembre y para el periodo que va desde junio a diciembre deben presentar sus papeles antes del día 30 de mayo, por eso es urgente que el Gobierno patrocine este proyecto y podamos dar un alivio a tantas pymes que no lo están pasando mal”, finalizó.

Publicidad

Tendencias