Publicidad
Economía chilena evita por el momento la recesión técnica: PIB creció un 0,4 % en primer trimestre MERCADOS Crédito: Archivo

Economía chilena evita por el momento la recesión técnica: PIB creció un 0,4 % en primer trimestre

El crecimiento en el primer trimestre «se explicó principalmente, por un alza de las actividades de minería, servicios financieros y construcción, que fue parcialmente compensada por la caída de servicios personales, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, asociada a la crisis sanitaria», afirmó el instituto emisor [ACTUALIZADA]


El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió un 0,4 % durante el primer trimestre de 2020 marcado por la crisis social y los primeros efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que llegó al país en marzo, informó este lunes el Banco Central.

El resultado del primer trimestre recoge parcialmente los efectos que la pandemia está ocasionando en el país. Además, el país llega a la crisis del coronavirus con una economía golpeada por el estallido social.

Por eso, el dato sorprendió a los mercados que esperaban una contracción del 0,1 % y evita que Chile entre en recesión técnica (dos trimestres seguidos de caída), ya que en los tres últimos meses del año pasado el PIB se desplomó un 2,1 %.

El crecimiento en el primer trimestre «se explicó principalmente, por un alza de las actividades de minería, servicios financieros y construcción, que fue parcialmente compensada por la caída de servicios personales, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, asociada a la crisis sanitaria», afirmó el instituto emisor.

La demanda interna retrocedió un 2,6 % en los primeros tres meses del año, arrastrada por el consumo de los hogares, mientras que el sector minero del mayor productor mundial de cobre subió un 5,1 % y la formación bruta de capital fijo (FBCF) mostró un menor crecimiento que los trimestres previos (0,4 %).

Por otra parte, la cuenta corriente de la balanza de pagos durante los primeros tres meses del año registró un déficit de 969 millones de dólares, lo que equivale al 1,5 % del PIB.

Respecto del comercio exterior, las exportaciones aumentaron un 1,4 % y las importaciones disminuyeron un 8,9 %, apuntó el Banco Central.

Las protestas, suspendidas desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria, hicieron que el PIB creciera solo el 1,1 % en 2019, su peor dato en una década y lejos del 2,5 % pronosticado antes del estallido social y del 4 % de 2018.

El Banco Central, que mantiene en el mínimo histórico del 0,5 % la tasa referencial de interés, estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4 %.

Publicidad

Tendencias