Publicidad
“Esto no es el 18 de octubre”: ministro Blumel critica a dirigentes de oposición por manifestaciones en medio de la pandemia PAÍS

“Esto no es el 18 de octubre”: ministro Blumel critica a dirigentes de oposición por manifestaciones en medio de la pandemia

El jefe de gabinete emplazó directamente a algunos dirigentes políticos “dedicados a tensionar e intentar reponer un ambiente de confrontación” en el país, lo que califica como un acto” inaceptable”. Además, acusó a algunos sectores del PC y del Frente Amplio por “exacerbar las dificultades” de la actual crisis social que se ha provocado por la pandemia del Covid-19.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acusó de irresponsables a algunos dirigentes políticos luego de que, a su juicio, estos llamaran a la gente a movilizarse en el contexto de las protestas ocurridas ayer en la comuna de El Bosque.

Blumel fue tajante al decir que “es absolutamente irresponsable aprovecharse de las circunstancias actuales para exacerbar y llamar a la gente a movilizarse. Esto no es el 18 de octubre», sostuvo a Radio Duna durante esta mañana.

“Es tan inexplicable e incomprensible que ayer hayamos tenido a dirigentes políticos dedicados a tensionar, exacerbar e intentar reponer un ambiente de confrontación como el que tuvimos en octubre del año pasado en medio de la pandemia. Usar la angustia y el sufrimiento de la gente para esos propósitos me parece muy repudiable”, aseveró.

El jefe de Interior añadió que esta acción es “inaceptable”, ya que se aprovecha esta pandemia para “exacerbar las diferencias” en tiempos en los que necesitamos de “colaboración, apoyo y unidad”. “No hay que polarizar el país cuando todos sabemos que estamos en una situación que es muy difícil para todos”, expresó.

En concreto, Blumel manifestó que “ayer hubo sectores políticos, del mundo del Frente Amplio y del PC que más bien se dedicaron a exacerbar las dificultades, pero lo que tenemos que hacer hoy es colaborar y generar un ambiente para dar tranquilidad a la ciudadanía y no resaltar las dificultades”.

Blume defendió lo hecho por el Gobierno hasta la fecha, señalando que “la red de protección involucra el Bono Covid, como también la Ley de Protección al Empleo o el Ingreso Familiar de Emergencia que ya fueron aprobadas, que algunas están produciendo efectos y que algunas llegarán a finales de mayo, además de la Ley de Protección a Trabajadores a Honorarios, medidas que irán a 10 millones de personas, con apoyo para poder mitigar la pandemia social que está produciendo el Covid-19”.

En  consecuencia, el ministro lamentó que “algunos busquen trasladar el debate de trincheras que se provoca en el Congreso – respecto a las leyes mencionadas – a la población y a las calles”.

La protesta en El Bosque

En lo que respecta a la protesta que se registró ayer en la comuna de El Bosque, el jefe de gabinete sostuvo que “ayer tuvimos una protesta que derivó en hechos de violencia graves, absolutamente inaceptable y yo creo que hay que separar las cosas, porque uno entiende la angustia, la dificultad y lo difícil del momento para las personas en las distintas regiones del país, lo están pasando mal y el Covid-19 está teniendo un impacto en la economía familiar y en los trabajadores”.

Sin embargo, aseguró que “lo primero que hay que entender es que la protesta que se hizo se realizó en una comuna con cuarentena, por ende, hay que insistir en que esta irresponsabilidad puede terminar costando vidas, por lo tanto, estos hechos violentos son totalmente repudiables. Hubo un constante enfrentamiento con Carabineros, generando cuadros de violencia y violando todas las disposiciones sanitarias”.

En cuanto al actuar de las fuerzas especiales de Carabineros, manifestó: “Lo que hubo ayer fue una serie de protocolos que se realizaron por medio de instancias de diálogo previos para intentar disolver la manifestación. Ayer estábamos en una comuna con cuarentena, por lo tanto, esos protocolos buscan progresivamente aplicar los distintos mecanismos para que no se altere el orden público, aunque efectivamente todos comprendemos que la solución de los problemas sanitarios que vive el país no se resuelven por los medios policiales, pero también entendemos que Carabineros y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tienen la obligación constitucional de resguardar el orden público de las comunas con cuarentena”.

“Hoy estamos viviendo una situación difícil, ya que lo está en juego y en riesgo es la salud de las personas que lo están pasando mal y por eso estamos movilizando todas las capacidades del Estado y de la sociedad civil para llegar con las máximas ayudas y apoyos posibles”, añadió.

Municipios y entrega de cajas de alimentación

En relación a la entrega de las cajas de alimentación, anunciadas el día domingo por medio de cadena nacional por Sebastián Piñera, Blumel comentó que “la llegada de las cajas de alimentos comenzará a llegar a fines de esta semana a través de los gobiernos regionales, la intendencia, las gobernaciones y la colaboración de los municipios”.

“Hemos desarrollado dos instrumentos para ayudar a nuestros vecinos, el primero es el programa ‘Alimentos para Chile’ que lo haremos por medio de la Intendencia, porque es un esfuerzo logístico gigantesco, pero hay un segundo mecanismo en el que vamos a transferir 81.000 millones de pesos para que los municipios puedan ir en ayuda de sus comunas. Este es un esfuerzo colaborativo y de unidad, ya que estamos en medio de una pandemia que necesita el esfuerzo de todos”.

“Acá hay un problema logístico de levantar en pocos días – 2,5 millones de cajas en 2 días es un esfuerzo gigantesco – pero también entendemos que los municipios tienen capacidades y herramientas, por eso ayer se ingresó este decreto a Contraloría, esperamos que hoy esté tomado de razón para poder tramitarlo y transferir recursos en los próximos días para que ellos puedan hacer su parte. Ayer se ingresó el decreto”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias