Publicidad
Diputados de Chile Vamos piden a Sharp no adelantar nuevo concurso de directores de liceos tras anularlo: que se aplace hasta que Contraloría se pronuncie PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados de Chile Vamos piden a Sharp no adelantar nuevo concurso de directores de liceos tras anularlo: que se aplace hasta que Contraloría se pronuncie

“Llamamos al alcalde Sharp a esperar que sea el Servicio Local de Educación,- que inicia funciones en enero próximo- la institución que convoque a este concurso y elija a los mejores para dirigir los doce establecimientos educacionales de Valparaíso”, sostuvo el diputado Luis Pardo, integrante de la comisión de Educación.


Un grupo de diputados de Chile Vamos criticaron la idea que pidió realizar el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien solicitó una nueva convocatoria de concurso para elegir a los directores de los 12 establecimientos educacionales de la ciudad, luego que el departamento jurídico de la Corporación Municipal determinara que infringió la ley durante el proceso de selección.

Luis Pardo (RN), Osvaldo Urrutia (UDI) y Pablo Kast (Evópoli) criticaron esta idea y le pidieron aplazarla hasta que la Contraloría se pronuncie sobre la investigación que se realiza en paralelo.

Estos diputados presentaron la denuncia, acusando vicios en el proceso de selección de directivos, con lo cual, los legisladores esperan no sólo que el edil congele el llamado, sino que éste sea realizado por otro órgano, como es el Servicio Local de Educación.

“Llamamos al alcalde Sharp a esperar que sea el Servicio Local de Educación,- que inicia funciones en enero próximo- la institución que convoque a este concurso y elija a los mejores para dirigir los doce establecimientos educacionales de Valparaíso”, sostuvo el diputado Pardo, integrante de la comisión de Educación.

En esta línea, Pardo agregó que la idea es que esta nueva instancia pueda realizar la convocatoria “con criterios de objetividad, de buen servicio, de quiénes son los mejores directores para dichos establecimientos y no incurrir nuevamente en un proceso donde la influencia política y los vicios del sistema han quedado una vez más de manifiesto”.

Por su parte, Urrutia, sostuvo que primero debemos esperar el informe de Contraloría, para determinar las responsabilidades de lo que ha ocurrido en este proceso y si corresponde un juicio de cuentas, por el excesivo gasto en el que se ha incurrido y que daña el patrimonio municipal”.

“Luego será el momento para abrir un nuevo proceso para elegir a los directores de escuelas y liceos. Hoy se deben destinar todos los recursos disponibles ha enfrentar la pandemia del Covid-19, y en este caso en particular, pensando en el bienestar de los alumnos y cómo ayudarlos a continuar con sus procesos educativos”, añadió.

Mientras que el diputado Kast, coincidió con Urrutia en que “no es prudente realizar un nuevo concurso a cargo de la misma corporación que hoy se encuentra cuestionada, sin antes recibir el informe de Contraloría que solicitamos en abril de este año y que ayudará a despejar cualquier irregularidad”.

“Este es un proceso que se encuentra deslegitimado y no podemos arriesgarnos a que nuevamente fracase por improvisación del alcalde Sharp. La educación pública merece que actuemos con el máximo de seriedad y prolijidad, eso es lo que uno espera de la máxima autoridad municipal”, finalizó.

Publicidad

Tendencias