Publicidad
Parlamentarios de oposición reclaman por restricciones presupuestarias a las universidades y piden a Briones cumplir lo acordado sobre excedentes del FSCU PAÍS Crédito: Agencia Uno

Parlamentarios de oposición reclaman por restricciones presupuestarias a las universidades y piden a Briones cumplir lo acordado sobre excedentes del FSCU

En su tramitación en la Ley de Presupuestos, Gobierno y oposición acordaron el ingreso de una glosa que regula el uso de dichos recursos. Sin embargo, los firmantes de la carta acusan que, a la fecha no existe. Lo que a juicio de los firmantes es más grave «que la demora, es que su contenido, en la práctica hacen inutilizables los fondos existentes en las universidades. Primero, porque redefine los que se entiende por excedentes, limitándolos a lo recaudado y no utilizado el año anterior y segundo porque limita el uso de los escasos fondos que quedan disponibles» [ACTUALIZADA]


Un grupo de diputados y senadores de oposición le enviaron una carta al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, acusándolo de no cumplir con lo acordado sobre el uso de excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

En la misiva, explican que «durante la tramitación de la Ley de Presupuestos actualmente vigente, en cuya fase final de tramitación le correspondió a usted (Briones) la representación del Gobierno se construyó un acuerdo entre gobierno y oposición, representada por los parlamentarios integrantes de la comisión mixta de Presupuestos, destinada a dar viabilidad a la iniciativa».

«Dicho acuerdo quedó plasmado en modificaciones concretas al proyecto inicial del ejecutivo, a la incorporación de glosas para concretar determinados acuerdos; y finalmente en un protocolo con aquellos temas pendientes que no necesariamente debían ser incorporados en la ley o no era posible hacerlo, y que por lo tanto serían abordados de distintas maneras durante el año 2020», agregan, asegurando que «en este marco, el Gobierno se allanó a incorporar, parcialmente, la propuesta del año anterior que había sido votada favorablemente en ambas cámaras para la ley de presupuestos del año 2019, que permitía el uso de parte de los excedentes de los fondos solidarios de las universidades adscritas al Consejo de Rectores y que el Mineduc y parlamentarios de gobierno cuestionaron con éxito ante el Tribunal Constitucional».

Sin embargo, tras este acuerdo, el Gobierno incorporó «una glosa que estableció que sería un reglamento el que establecería ‘El procedimiento para el uso de dichos recursos'». En opinión de los parlamentarios firmantes, «cuando decidió incorporar esta glosa, ella era innecesaria, por cuanto ralentizaría su aplicación y podría condicionar el uso de los recursos de manera distinta al espíritu de la propuesta y del acuerdo. No obstante, ante la insistencia del Gobierno y actuando de buena fe, cedimos frente al punto aceptando la incorporación de la glosa en cuestión».

Esa glosa, y por tanto ese reglamento, a la fecha no existe. Lo que a juicio de los firmantes es más grave «que la demora, es que su contenido, en la práctica hacen inutilizables los fondos existentes en las universidades. Primero, porque redefine los que se entiende por excedentes, limitándolos a lo recaudado y no utilizado el año anterior y segundo porque limita el uso de los escasos fondos que quedan disponibles».

Por eso le piden a Briones, al Gobierno y al Ministerio de Educación que «corrijan esta reglamento que rompe la seriedad de los acuerdos y deja en entredicho futuros a cuerdos que se quieran construir».

La carta es firmada por la senadora Yasna Provoste (DC); la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes); el senador Carlos Montes (PS); el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC); el senador y presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana (PPD); el senador y presidente de la comisión de Educación, Jorge Pizarro (DC); el diputado Giorgio Jackson (RD); el  diputado José Miguel Ortiz (DC); y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Publicidad

Tendencias