Publicidad
Se aplaza el peak: proyección de la Universidad de Chile estima 7 mil contagios diarios de Covid-19 para la primera semana de junio PAÍS Crédito: Agencia Uno

Se aplaza el peak: proyección de la Universidad de Chile estima 7 mil contagios diarios de Covid-19 para la primera semana de junio

Esta institución ya había realizado anteriores informes, como cuando proyectaron que se sobrepasarían las 1.000 camas UCI ocupadas en la semana 12, lo que efectivamente ocurrió.


Este pasado lunes, se revelaron los resultados de un informe elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Entre las conclusiones que sacan en medio de la pandemia del Covid-19, aseguran que de continuar la actual dinámica de contagios, se proyecta el peak para el 8 de junio, cuando los contagios diarios bordearán los 7.000 casos, con un máximo de uso de camas UCI el 23 de junio y una elevación muy importante de la mortalidad durante ese mismo mes.

Esta institución ya había realizado anteriores informes, como cuando proyectaron que se sobrepasarían las 1.000 camas UCI ocupadas en la semana 12, lo que efectivamente ocurrió.

El nuevo informe, según publica el diario La Tercera, que considera cifras hasta el 24 de mayo, indica que no solo el requerimiento UCI ya es mayor que 1.000, lo que sugiere una posible saturación completa del sistema esta semana, sino que la ocupación UCI llega a un 86% a nivel nacional y más de un 97% a nivel de la RM.

Al respecto, Andrea Canals, académica del Programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, explica al citado medio que ese peak se refiere al máximo número de contagios diarios: “Hemos trabajado con dos modelos y muestran que eso sería al inicio de junio”, indica Canals, un escenario que implica la mayor la carga para el servicio de salud. “Se trata de la parte más crítica de la epidemia, y no ocurre solo un día de contagios nuevos, pueden ser varios”.

En ese sentido, los 7 mil casos que pronostican dependerán de si todo continua en la tendencia actual y de las medias que se tomen. “Si se sigue con la tendencia actual según nuestros modelos esperaríamos el peak a inicios de junio”, asegura.

El mismo modelo para esas fechas proyecta un número de cerca de 3 mil a 3 mil 500 personas en UCI, “y si es así, eso sería muy crítico, porque hay menos camas disponibles, las cifras indican que son un poco más de 2 mil”, dice Canals.

Sin embargo, aclara el reporte, “este modelo es sensible a las intervenciones epidemiológicas que se vayan tomando y se irá ajustando semana a semana dinámicamente, lo que puede hacer variar las predicciones”.

Cristóbal Cuadrado, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica al citado medio que esta proyección se cumplirá si es que no hay un cambio en la cantidad de contagios que se producen día a día, “y en la medida que las medidas no logren generar un cambio, pero si es que las cuarentenas son efectivas, este peak será más chico”.

Publicidad

Tendencias