martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:27

MERCADOS

Diputados RN piden medidas pro empleo para trabajadores de industria aeronáutica

por 28 mayo, 2020

Diputados RN piden medidas pro empleo para trabajadores de industria aeronáutica

Crédito: Agencia UNO

Respecto a Latam, el diputado Eduardo Durán sostuvo que "hay que tener en cuenta que la compañía con 10 mil trabajadores directos ha anunciado el despido del 20% de ellos, en sus filiales de Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Además, de toda la cadena logística que se ve afectada como los proveedores, siendo muchos de ellos pequeñas y medianas empresas, lo que afectaría a casi 200 mil empleos de manera indirecta”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados de Renovación Nacional, Eduardo Durán y José Miguel Castro han impulsado distintas iniciativas con el fin de salvar de la crisis a la industria aeronáutica y de esta manera frenar la ola de despidos en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

En este sentido, el diputado Eduardo Durán hizo un llamado directo al Ejecutivo para encontrar una fórmula que impida nuevos despidos y de garantías para la subsistencia de las compañías aéreas. “Para nuestro país, Latam es sin duda una empresa estratégica que presta servicios a sectores muy importantes como es la minería y el turismo. Asimismo, es un factor de conectividad gravitante al ser un medio de transportes, donde otros no llegan”, dijo.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro quien hace un par de semanas envió una carta con la firma de 52 parlamentarios de distintas bancadas para poner en alerta al Presidente de la difícil situación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), aseguró que es evidente la necesidad de buscar fórmulas que frenen el impacto también en otras áreas que afecta a más de 300 mil empleos indirectamente.

“La situación de la industria impacta además en las economías locales, turismo, pesca, minería, gastronomía entre otros, sobre todo para los habitantes de estos lugares que ven limitados sus desplazamientos, y por ende su calidad de vida. Además, debemos considerar que la contribución económica para Chile de la industria es cercana a los 7 mil millones de dólares, lo que representa casi el 3% del Producto Interno Bruto”, dijo Castro.

Respecto a Latam, Eduardo Durán agregó que "hay que tener en cuenta que la compañía con 10 mil trabajadores directos ha anunciado el despido del 20% de ellos, en sus filiales de Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Además, de toda la cadena logística que se ve afectada como los proveedores, siendo muchos de ellos pequeñas y medianas empresas, lo que afectaría a casi 200 mil empleos de manera indirecta”.

José Miguel Castro, en su calidad de diputado de zonas extremas aseguró que deben explorarse distintas fórmulas de mediano y largo plazo, en torno a la industria de transporte de pasajeros y de carga, que integre a todas las líneas como Jetsmart, Sky, pero que la salida a esta crisis no es la que pretende la oposición.

“La forma de hacerse parte de esta industria o de tener un puesto en la mesa del directorio, no es la expropiación”.

Entre las medidas a explorar - según Castro- se encuentran la necesidad de eliminar temporalmente algunos impuestos, cargos o tasas.

Finalmente, el diputado Eduardo Durán dijo que: “En esta instancia, debemos poner atención en el mantenimiento de las operaciones de pasajeros y carga de Latam, para así impedir nuevos despidos de trabajadores, y también en la posibilidad de que el Estado -bajo alguna fórmula que dé garantías- pueda concurrir al salvataje de la compañía”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV