Publicidad
Minsal pide a Contraloría auditar fuentes de información sobre fallecidos por Covid-19 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Minsal pide a Contraloría auditar fuentes de información sobre fallecidos por Covid-19

“Le hemos pedido a la Contraloría General de la República que audite completamente las fuentes de información, bases de información que hoy día utilizamos para todos estos reportes y que garantice, evalúe, corrija si es el caso, que estén conformes a la reglamentación internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este viernes que se le pidió a la Contraloría General de la República que audite todas las fuentes de información y bases de datos que utiliza su cartera para entregar los balances de fallecidos por Covid-19.

“Le hemos pedido a la Contraloría General de la República que audite completamente las fuentes de información, bases de información que hoy día utilizamos para todos estos reportes y que garantice, evalúe, corrija si es el caso, que estén conformes a la reglamentación internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Mañalich en el balance realizado en La Moneda.

De esta forma, el titular de Salud hace frente a un reportaje del medio Ciper, quien señaló el pasado 25 de mayo que el Registro Civil había inscrito 63 muertes más que las informadas por el Minsal y que anotaba otras 316 como “sospechosas” de Covid-19.

Junto con eso, el secretario de Estado aseguró que desde su ministerio se siguen las directrices señaladas por la OMS, a través de “las guías internacionales para la certificación y clasificación de Covid-19 como causa de muerte”.

“Dado que estamos en una declaración de emergencia, de interés sanitario internacional, tenemos un compromiso jurídico vinculante con la OMS, en el sentido de atenernos a sus normas. Y lo que hacemos, efectivamente, es contrastar los certificados de defunción, como sugiere para los países que tienen alto nivel de PCR como el nuestro, con este resultado (del examen)”, agregó.

“Nosotros revisamos todos los días, en forma independiente, incluso a la plataforma Epivigila (…) porque esta requiere que los médicos suban la información y a veces eso tiene un gran retardo. Y es por eso que todos los días vamos al Registro Civil y vemos todos los certificados de defunción y los analizamos de acuerdo a si tienen en cualquier tenor la palabra Covid señalada”, explicó.

“Sé que hay países, por ejemplo, donde a los fallecidos no se les hace examen de PCR. Sé que hay países en los cuales las cifras de muertos por esta enfermedad deben ser severamente subreportadas, como aparece en un artículo ayer en la prensa internacional. No es el caso de nuestro país, pero así todo hemos pedido esta revisión para estar seguros y dar transparencia de que la información que estamos entregando corresponde a los registros de todas su fuentes”, finalizó.

Publicidad

Tendencias