Publicidad
Minsal oficializa definición de «casos probables» de COVID-19  PAÍS

Minsal oficializa definición de «casos probables» de COVID-19 

Según el Ministerio de Salud, se entenderá como caso probable aquellas personas que han estado expuestas a un contacto estrecho de un paciente confirmado con COVID-19 y que presenta al menos uno de los síntomas de la enfermedad. Cabe mencionar que, según la autoridad sanitaria, «no será necesaria la toma de examen PCR» en este caso.


Durante el balance diario respecto a los nuevos casos de contagio por el Covid-19, el Ministerio de Salud confirmó que este sábado ya fue publicada en el Diario Oficial la nueva definición recomendada por el Comité Asesor Covid-19 sobre los “casos probables”.

A través de la resolución exenta número 403, publicada este sábado en el Diario Oficial, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, confirmó la incorporación de la nueva categoría, los que se sumarán al total de positivos de acuerdo a lo sugerido por el Consejo Asesor Covid-19.

Según el documento, «se entenderá como caso probable aquellas personas que han estado expuestas a un contacto estrecho de un paciente confirmado con COVID-19 y que presenta al menos uno de los síntomas de la enfermedad del COVID-19». «No será necesaria la toma de examen PCR», se agrega en el texto.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo pasado Mañalich anunció este cambio en la definición de los casos de coronavirus porque “el Consejo tomó en consideración que el único virus que está circulando en el país es el de coronavirus” y que “la circulación de otros virus, como influenza, adenovirus, sincicial, no estarían circulando en el país, por lo que si una persona presenta síntomas corresponde a coronavirus“.

Es así como un caso confirmado de Covid-19 es el de una persona con PCR positivo y los casos sospechosos son cuando “una persona que desarrolla, sin tener contacto con nadie, dos síntomas típicos de esta infección” o “alguien que ha estado en contacto estrecho con un caso certificado”, dijo Mañalich.

Ahora se agrega la definición de “casos probables”, que es cuando alguien se hace un examen de PCR pero el resultado es indeterminado, pero no se requiere repetir el examen al poseer síntomas; y cuando se es considerado contacto estrecho de un paciente que sí resultó ser positivo y posee síntomas a partir de ese contagio dentro de los 14 días siguientes.

Estos “casos probables”, dijo el ministro de Salud, se manejarán como casos comprobados y se sumarán a los casos activos, aunque oficialmente se comenzarán a comunicar con esta distinción a partir del viernes o sábado.

Publicidad

Tendencias