viernes, 3 de julio de 2020 Actualizado a las 12:23

PAÍS

Polémica reaparición de subsecretario Zúñiga tras cuarentena preventiva: "Me realicé un PCR y dio negativo"

por 31 mayo, 2020

Polémica reaparición de subsecretario Zúñiga tras cuarentena preventiva:
Tras solo cinco días en confinamiento, debido a que mantuvo contacto estrecho con una persona positiva por COVID-19, el subsecretario de Redes Asistenciales reapareció durante el reporte diario junto a la subsecretaria Paula Daza. Su retorno motivó duras críticas [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras su quinto día de confinamiento voluntario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reapareció este domingo durante el reporte diario del impacto del coronavirus en Chile.

Zúñiga se encontraba bajo confinamiento desde el martes, debido a que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19.

Consultado por su sorpresiva aparición, el funcionario del Minsal indicó que las personas que dan negativo a un examen PCR -tras ser contacto estrecho de un contagiado- pueden volver a sus actividades normales.

“El protocolo dice que si una persona con contacto estrecho se realiza PCR, siendo este negativo, la persona vuelve a trabajar”, afirmó el subsecretario.

Más tarde, Zúñiga agradeció la preocupación por su situación de salud. "Me realicé un PCR y dio negativo a#COVID-19. Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso", añadió en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó el sábado que el subsecretario de Redes Asistenciales se encontraba sin síntomas y no se había realizado un examen PCR, porque lo más apropiado era que se lo realizara ese mismo día.

La crítica de Girardi

La reaparición de Zúñiga generó varias críticas, como las del senador PPD Guido Girardi. En Twitter, el parlamentario señaló que es una “una vergüenza como el subsecretario Zúñiga y la subsecretaria Daza faltan a la verdad justificando el no cumplimiento de la cuarentena de 14 días, realizó solo 5 días”.

Girardi publicó un documento del consejo asesor del Minsal del 29 mayo pasado que estableció que la cuarentena es obligatoria y de 2 semanas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV