Publicidad
El desolador panorama advertido por el ministro Palacios: desempleo acumulado podría llegar al 18% MERCADOS

El desolador panorama advertido por el ministro Palacios: desempleo acumulado podría llegar al 18%

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el desempleo llegó al 9% en el trimestre móvil de febrero a abril, registrando la mayor cifra en los últimos 10 años, el ministro de Economía, Lucas Palacios, confesó que podríamos llegar a alrededor del 18% producto de la inactividad económica y la Ley de Protección del Empleo.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, reconoció que el desempleo, si se considera a las empresas que hasta hoy se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, podría llegar a un total del 18%.

Las cifras de desempleo durante el trimestre móvil de febrero a abril de este año, registraron que el desempleo llegó a un nivel del orden del 9% de la fuerza laboral según el INE, registrando su nivel más alto en una década pese a que el periodo incluye solo la mitad de los efectos de la pandemia.

En ese contexto y evidenciando su preocupación, el titular de Economía dijo a radio Pauta que, como Gobierno, creen «que ya tenemos un nivel acumulado de un 9% (a la fecha) y esto podría ir intensificándose, ya que podríamos ir desde ese número al orden del 11%, superando las 2 cifras”.

“Y si a eso le sumamos a aquellos que ya se han adscrito a la Ley de Protección al Empleo, más los que se podrían sumar, dada la actividad económica que estamos empezando a ver cada vez más profunda en estos meses, podríamos llegar a un nivel acumulado de cerca de un 18%”, confesó el titular.

En ese sentido y respecto a las medidas de mitigación, Palacios afirmó que “la Ley de Protección al Empleo está evitando un mayor desempleo real, porque hay cerca de 600 mil personas que se han adscrito a la ley, lo que mitiga el efecto acumulado. Pero en la actividad económica si se ve reflejado porque son empleos que no están trabajando y eso nos podría hacer llegar a un nivel de inactividad desde el empleo a cerca de un 18%”.

Recordemos que la cifra representada por el INE presenta un incremento de 1,9% en doce meses, con la construcción, el comercio, la agricultura, la pesca y la industria manufacturera como los sectores más afectados.

Publicidad

Tendencias