sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:11

MERCADOS

Encuesta de la CNC revela que un tercio de las empresas se declara en "estado financiero crítico" y el 40% ha despedido trabajadores

por 1 junio, 2020

Encuesta de la CNC revela que un tercio de las empresas se declara en

Crédito: Agencia Uno

La Cámara Nacional de Comercio realizó un sondeo a 508 empresas que contestaron el llamado. Del total, un 44% son microempresas (de menos de 10 empleados), un 32% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 13% medianas (de 50 a 149) y un 11% grandes (más de 200 empleados). Y en cuanto a su locación, un 69% de son de la Región Metropolitana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De acuerdo al último sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), realizado entre el 25 y 28 de mayo a 508 empresas que componen la muestra del sondeo, el Covid-19 sigue afectando al sector a tres meses de su llegada al país.

Del total de las empresas que contestaron la encuesta, un 44% son microempresas (de menos de 10 empleados), un 32% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 13% medianas (de 50 a 149) y un 11% grandes (más de 200 empleados). Y en cuanto a su locación, un 69% de son de la Región Metropolitana.

"Me impresionó la visión pesimista de lo que ocurrirá con posterioridad a la crisis sanitaria, ya que el 70% de los encuestados tiene una visión negativa del futuro y sólo un 3,6% cree en una recuperación rápida", sostuvo el presidente de la CNC, Manuel Melero en declaraciones recogidas por Emol, agregando que hay que hacer una "urgente transformación" hacia el comercio electrónico.

Un 59% de las empresas encuestadas se encuentran trabajando bajo el 30% de su capacidad. Un 30 % está al 0%, ya que no pueden operar. Sólo un 7,7% está operando al 100%. De acuerdo al sondeo, hay más micro y pequeñas empresas afectadas (un tercio) versos medianas y grandes.

En cuanto al estado financiero de las empresas, un cuarto dice estar en estado crítico. Un 17,9% menciona estar en mal estado y un 39,3% dice estar aguantando. Por el lado bueno, un 9,3% reporta no estar en tan mal y un 7,5% contesta estar en buen estado financiero.

Sobre el despido de trabajadores producto de la crisis, el 62,5% dice que no ha reducido su personal entre abril y mayo, mientras que un 37,5% sí lo ha hecho. Esta situación se vivió mucho más en grandes y medianas empresas, según detalla el sondeo. ¿Y la Ley de Protección del Empleo? La mitad ha hecho uso de ella o está en proceso de hacerlo.

Las ventas

En abril, las empresas sondeadas reportaron una caída promedio de un 56% de las ventas. Las más afectadas son las micro y pequeñas, con una baja promedio de un 60%, mientras que las grandes y medianas reportan una caída promedio de 43%.

Hay un tercio de empresas con bajas de 100% dado que están sin operar y otro tercio reporta caídas superiores al 50%. Solo un 8% mencionó tener alzas en sus ventas en abril.

Por sector se observan mayores bajas en hoteles y servicios de alojamiento, con caídas promedio de 89,9%, luego restaurantes y locales de comida rápida con bajas de 87,35%. Comercio, por su parte, marca una baja promedio de 63,5% y servicios una caída de 39,2%.

La situación que se espera para las ventas de mayo es similar a lo reportado en abril con una baja promedio esperada de 55%, donde los resultados por tamaño de las empresas también se esperan se comporten similar a los del cuarto mes del año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV