Las declaraciones de Estuardo Ortiz se dan en el marco de un posible rescate del Estado a la aerolínea Latam, que la semana pasada se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
El CEO de la aerolínea Jetsmart, Estuardo Ortiz, advirtió que «alguna participación accionaria (del Estado) en una línea aérea podría causar un conflicto de interés», refiriéndose a la posibilidad de rescate por parte del Estado a la aerolínea Latam, que la semana pasada se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
En entrevista con Diario Financiero, Ortiz consideró que a lo largo de la historia, diversas aerolíneas se han acogido al Capítulo 11 con resultados exitosos. Ello, porque «protege inmediatamente la caja de las empresas, ayuda a mejorar la liquidez y permite levantar fondos, y típicamente lo que resulta de este proceso son líneas aéreas ajustadas al tamaño real de lo que necesitan».
Por otra parte, sostuvo que «el Estado es un regulador de las aerolíneas, entonces es mucho mejor, más transparente para todos, que si se diera un apoyo financiero fuera a través de un vehículo como una garantía estatal, un préstamo de hasta tres meses a costos fijos o algo que ayude a pasar esta etapa crítica».
El CEO de Jetsmart también señaló que «ahora existen altos grados de incertidumbre en el mercado, pero para nosotros, bajo una perspectiva a largo plazo, es algo que consideramos es una buena oportunidad».
Sostiene además que la parte más crítica para el mercado de las aerolíneas se está pasando ahora, y que esperan mejores números en el mercado doméstico a partir de julio y agosto.